Baltar da “total liberdade” al grupo municipal sobre la moción de censura

“Ten autonomía no Concello para decidir”, afirma el líder del PP de Ourense

El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, deja en manos de los representantes del partido en la ciudad cualquier decisión sobre la moción de censura planteada anteayer por el PSOE contra el alcalde Gonzalo Pérez Jácome . “Temos unha nova executiva, cun liderado forte, e a súa elección foi a que provocou as consecuencias que todos coñecen. O PP ten autonomía no Concello para decidir”, aseguró. En este sentido, reiteró que las agrupaciones locales disponen de “autonomía suficiente” y, por consiguiente, será “o PP de Ourense o que marque a estratexia” sobre la gobernanza de la ciudad. El grupo tiene “absoluta liberdade non só para configurar candidaturas electorais senón para establecer os pactos de goberno”, reiteró.

Baltar no quiso entrar a valorar la propuesta del PSOE, ya que “sería política ficción, porque non sabemos nin cal é, nin o seu contido, nin o escenario. Isto só é falar por falar, e en política trátase de facer”. “Non hai ningunha proposta enriba da mesa”, añadió antes de referirse a la posilidad de entablar negociaciones con los socialistas. “Somos o partido dialogante por excelencia. Agora, para que haxa diálogo, tense que falar sobre un tema concreto”, dijo tras remarcar que cualquier decisión en este ámbito tendrá que tomarla “o presidente e o comité executivo local”.

En esta línea, manifestó que no se va a posicionar porque lo que a él le corresponde es “deixar independencia e autonomía ao Partido Popular do Concello de Ourense”, ya que se trata de una situación municipal, aunque subrayó de nuevo que, al menos por el momento, “é posicionarse sobre nada”. 

Con todo, el líder de los populares en la provincia se mostró firme en sus afirmaciones de hace unos meses y confirmó que, en su opinión, el actual regidor ourensano es “mil veces mellor alcalde” que el portavoz municipal del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, argumentando que “manteño todo o que dixen” porque “a coherencia é o que debe manter calquera que se adique á política”.

Acerca de la ruptura de la coalición, Baltar calificó de “lexítima” la decisión del alcalde ourensano de echar a los concejales populares del gobierno local. “A única palabra que cabe é a do respecto á decisión da máxima autoridade municipal”, sentenció. También aprovechó para agradecer a Jácome la “deferencia” de confirmarle en privado el cese de los ediles del PP, una comunicación que se produjo antes de que el alcalde lo anunciara en una rueda de prensa. Sobre la estabilidad en la Diputación, el presidente del organismo provincial considera que “está garantida”, teniendo en cuenta los 12 diputados populares más los acuerdos con la diputada no adscrita Montserrat Lama.

El PSOE retira la moción contra Tellado y Prado

El PSOE decidió retirar del orden del día del pleno de la Diputación de hoy una moción para nombrar “personas non gratas” a la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y al vicesecretario de Organización del PP nacional, Miguel Tellado, por sus polémicas declaraciones en las que afirmaban que “el AVE llegó a Ourense, pero no a Galicia”.

Según el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, “no tiene sentido” debatir esta iniciativa porque “no va a contar ni siquiera” con la abstención del PP. Villarino afirmó que la intención de la propuesta era “defender la identidad de Ourense”, algo que sabían que “sería difícil” porque el Partido Popular “no votaría a favor”, pese a haberlo reclamado en público al presentar esta iniciativa.

Esta decisión se produce inmediatamente después de que los socialistas planteasen la posibilidad de realizar una moción de censura contra el alcalde de Ourense, una iniciativa que solo puede prosperar con el apoyo de los ediles del PP.

Te puede interesar