Tramita entrevistas con Feijóo y Ana Pastor para urgir los compromisos pactados con Ourense

Baltar distribuirá la gestión entre los 14 diputados del PP

Manuel Baltar Blanco
La llegada de Manuel baltar Blanco a la presidencia de la Diputación se hará acompañar de cambios en el modelo de gestión de la organización, y no sólo de forma. Ayer, en su primer día real al frente de la institución, el nuevo presidente confirmaba la responsabilidad de una vicepresidencia para el que será su mano derecha en la institución, como lo es en el PP provincial, Rosendo Luis Fernández.
Pero también anunciaba que el diputado y alcalde de Muíños, Plácido Alvarez, se mantendrá como portavoz del grupo provincial, aunque con una variación. Cuando se trate de defender o de abordar una cuestión de un asunto relacionado con una comarca, será el diputado de esa área geográfica el que asumirá la portavocía; igualmente cuando se debatan asuntos de determinadas áreas, porque es intención del nuevo presidente que los 14 diputados, o la mayor parte de ellos, tengan responsabilidades concretas y se encarguen de la gestión real de los asuntos agrupados en comisiones, aunque ya haya asignadas áreas a cada uno.

De este modo, pretende desarrollar el modelo que, como ya ha dicho en varias ocasiones, consiste en crear equipos y delegar responsabilidades, como hizo ya en el PP. Por ello, el próximo viernes, en la primera junta de gobierno de su etapa -ha vuelto a convocarla los viernes tras meses desarrollándose los martes- planteará esta nueva fórmula de gestión a los diputados, repartiéndolos por áreas 'de las que se tiene que responsabilizar cada uno' y que supone supervisarlas directamente e incluso acudir a actos o a iniciativas relacionadas con ellas.

Pero el nuevo presidente de la Diputación ha tomado ya algunas iniciativas. Ayer mismo, por la mañana, conversó telefónicamente con la ministra de Fomenton Ana Pastor, con la que pretende mantener una reunión en los próximos días, en el Ministerio. Baltar Blanco urgió la conexión de Ourense con la Meseta y con Madrid por alta velocidad -'Ourense es la entrada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia', dijo- y también planteará a Fomento la importancia estratégica de esta provincia en la Eurorregión Galicia-Norte de Portuga, por lo que 'hay asuntos además de los del AVE que deben merecer la atención del Ministerio'. De hecho, dice que Pastor ya los conoce porque ha estado en la provincia como diputada, por lo que ya sabe nuestra necesidad de mejorar la conexión con Valdeorras o la mejora de otras infraestructuras viarias, que son una demanda histórica. Reconoce que no es el mejor momento para reivindicarlas porque económicamente hay muchas dificultades, 'pero la decisión política Existe y a la hora de priorizar hay que tener en cuenta aquellas provincias en las que menos se ha invertido'. 'Si queremos ese Impulsa Ourense, que es un plan de la Xunta, que no se quede sólo en un titular, sino que sea una demostración práctica de apuesta por este territorio'.

También habló con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el que ya concertó una entrevista para las próximas semanas y donde el tema central a tratar será 'Ourense, como no podría ser de otra manera en todas entrevistas a las que yo acuda'. Para ello, ultima un listado, un amplio trabajo de las necesidades de la provincia, lo que sería el Plan Estratégico de Ourense, que sería el guión de desarrollo. 'Estamos aquí para reivindicar y exigir que se cumplan los objetivos'.

Te puede interesar