La Banda de Música, talento muy profesional

Los integrantes de la Banda Municipal todavía no ejercen como funcionarios del Concello.
La Banda de Música Municipal de Ourense, que se constituye en forma de la Asociación Cultural 'Ricardo Courtier', alcanzó en 2013 los 125 años de actividad, lo que la convierte en una de las instituciones más antiguas de la ciudad. A pesar de que la totalidad de sus 40 integrantes ejerce a nivel profesional como docentes de conservatorio, la banda funciona sólo a nivel semiprofesional.
Esta circunstancia, que no se da en el caso de agrupaciones de municipios como A Coruña o Santiago, donde los miembros de su banda municipal sí están contratados como funcionarios por el Concello, no impide que la implicación de la Banda Municipal de Ourense sea incluso mayor que la de muchas agrupaciones profesionales. Y es que el conjunto musical ourensano es de los pocos en su características que ofrece un concierto gratuito cada semana, y no cada mes.

La Banda Municipal de Ourense inició este domingo su programa de actuaciones de 2014 con su tradicional concierto de año nuevo, celebrado en el patio del Liceo. Pero a partir de este próximo viernes, será este recinto el que albergue cada viernes estos conciertos semanales hasta la llegada de verano.

No obstante, el Liceo sólo ejercerá temporalmente como escenario de estas actuaciones, dado que una de las grandes novedades para este nuevo año será el cambio de localización al Banco de España, aunque hasta el próximo 1 de marzo no podremos ver allí a la Banda Municipal; la exposición pública del PXOM tiene la culpa. Durante el verano, la agrupación volverá a trasladar sus actuaciones semanales a las escaleras de la plaza de San Martiño, un escenario que ha tenido una gran acogida.

Esta frenética actividad se completa con la participación de la Banda de Música en múltiples festividades locales y actos protocolarios del Concello. Francisco Javier Gómez Prieto, presidente de la agrupación, calcula que cada uno de los conciertos semanales puede atraer a 400 personas, lo que da fe de la repercusión social de este conjunto de músicos. Demasiada para unos semiprofesionales.

Gómez Prieto es consciente de que la crisis económica y la convulsa situación política del Concello, pero lamenta que los 40 integrantes no puedan dedicarse íntegramente a la Banda Municipal. 'Para poder pedir e esixir, antes temos que ser coñecidos pola maior parte da cidadanía', advierte el presidente, que explica que, tras haber mantenido sin éxito varias reuniones en el Concello, 'non imos ser egoístas, tendo en conta a situación'.

Una de las claves de este acercamiento masivo a los ourensanos es, como no podía ser de otro modo, las propias piezas musicales. 'A xente ten o costume de identificar ás bandas de música coa música clásica', explica Francisco Javier García Prieto. Con el objetivo de acercar la agrupación a los más jóvenes, sus conciertos se dividen en dos partes: una constituida por oberturas, zarzuelas y piezas más tradicionales, y otra formada por música ligera, versiones de bandas sonoras, mambo e incluso interacción directa con el público. Un repertorio tan variado que está incrementando el mito de esta veterana formación en la ciudad.

Te puede interesar