DELITO

Tres bandas organizadas robaron 26.000 euros vigilando en los cajeros

ourense 27-7-2017, fotos cajero
photo_camera Un vecino retirando dinero de un cajero de la ciudad.

Se desplazan por todo el territorio nacional y dieron tres golpes en Ourense desde marzo. Una ourensana logró esquivarles

Tres bandas organizadas que se desplazan por todo el territorio nacional dieron tres golpes  en Ourense desde el pasado mes de marzo (dos fueron en junio) en los que se apoderaron de 22.50 euros. Los robos de dinero se efectuaron tras una férrea vigilancia en torno a cajeros automáticos, en los que captaron a las víctimas.

Los delincuentes intentaron dar otro golpe más, pero la víctima, que acababa de retirar 3.100 euros de su cuenta, desconfió y agarró fuerte el bolso en que llevaba el dinero y no lo soltó, pese a que los ladrones llegaron a pincharle una rueda del coche.

La Policía Nacional advierte de la presencia de estas bandas en el casco urbano y de su complejo "modus operandi" a la hora de abordar y robar a los clientes cuando retiran dinero en los cajeros o cuando salen de las oficinas de crédito.

El primer golpe  fue el pasado 21 de marzo, cuando tres individuos, según fuentes policiales, abordaron a una persona de la tercera edad  y le sustrajeron la tarjeta de crédito. Uno de los delincuentes simuló estar retirando dinero y se hizo con el número secreto del cartón de la víctima. Acto seguido, otro de los delincuentes colocó un artilugio, sin que el hombre se diera cuenta, en la boca del cajero y se hizo con la tarjeta, simulando que se había quedado atrapada en el interior.
Una vez que la víctima abandonó el lugar, creyendo que el cajero había "tragado" la tarjeta, los tres individuos retiraron 3.800 euros de la cuenta. No fue el único movimiento, dado que los delincuentes estaban en contacto con compañeros suyos que hicieron la misma operación con otra víctima en Córdoba. Asociaron las dos cuentas bancarias a las que estaban ligadas hasta lograr transferir 6.000 euros.

El 24 de junio, un nuevo grupo organizado (cinco personas) accedió a una entidad de crédito de la ciudad y, perfectamente coordinados, generaron confusión entre los trabajadores y clientes, apoderándose de 15.000 euros que guardaba uno de los clientes en el interior de un sobre. A una mujer le robaron las cartillas y 1.500 euros con el timo de la "estampita". 

La odisea que sufrió una ourensana

Las bandas, que llegan a recorrer cientos de kilómetros en un día, intentaron dar otro golpe, pero la víctima, una trabajadora de una inmobiliaria, desconfió cuando acaba de retirar 3.100 euros. La persiguieron hasta el trabajo, en el que la abordaron preguntando por un alquiler. La trabajadora no los atendió y se fue a buscar el coche, percatándose de que le habían pinchado una rueda. Los delincuentes se mostraron "voluntarios" en ayudarla, pero rechazó su colaboración, agarrando el dinero. Logró esquivarlos.  Dos de los grupos han sido  identificados por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Ourense y ahora intentan localizarlos para detener a todos sus miembros. Mientras, piden a la población que extreme la seguridad al acudir a retirar o ingresar dinero en un banco.

Te puede interesar