ROBOS

Las bandas profesionales de robo de viviendas se desplazan al rural

<p></p>
photo_camera Pueblo de Vilaza, en Monterrei, en donde fueron asaltadas cuatro casas en cinco horas.

La Policía Nacional cree que los autores de los asaltos a cuatro casas en Vilaza (Monterrei) también actuaron en la ciudad

Los robos con fuerza en casas habitadas del rural dejaron pegada en las últimas dos semanas en Allariz, Taboadela, Trasmiras, Xinzo y Monterrei (Vilaza), en donde este último lunes fueron asaltadas cuatro viviendas. Los autores, según sospechan las fuerzas de seguridad, también hicieron parada en Ourense, pero en el extrarradio. Creen que se trata de una banda profesional itinerante de al menos tres personas especializada en este tipo de delitos. "El modus operandi, el acceso a las viviendas mediante escalo -los ladrones no entran desde el nivel de la calle sino por ventanas o terrazas-, y los objetos que sustraen, joyas y dinero, coinciden en las sustracciones detectadas en el rural y a las afueras de la ciudad", aseguran fuentes policiales.

La Comisaría atribuye a esta banda hechos delictivos cometidos en Untes (dos), Santa Cruz de Arrabaldo (tres) y A Rabaza (dos) a lo largo de este año.

Los robos con fuerza en domicilios, la única tipología penal que sube en la provincia, aumentaron en el último año un 16,1%, lo que se traducen en 295 casos, según las estadísticas del Ministerio del Interior (enero-septiembre). El incremento se atribuye a una mayor actividad de los ladrones en el ámbito rural en tanto que en el municipio de Ourense este delito baja un 5% (80 denuncias en 2015 frente a las 76 de los nueve primeros meses de 2016).

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional aguarda un incremento de los robos en hogares durante estas últimas semanas de diciembre por las mayores ausencias en los domicilios. De hecho, alertan a la ciudadanía de la existencia de un mayor riesgo. Así, el año se cerrará con cifras muy similares al anterior (430 robos en toda la provincia).

La comisaría, por ejemplo, reconoce que tiene en marcha controles selectivos en estaciones de tren, autobuses así como a las entradas y salidas de la ciudad.

LOS AUTORES DETECTADOS EN LA CIUDAD

En el centro: 

- No profesionales: Violentan las puertas y les vale casi todo

La Policía Nacional de Ourense atribuye a ladrones no profesionales el 40% de los robos en viviendas del casco urbano. Actúan, sobre todo, tal como aseguran fuentes de la Comisaría, "los fines de semana". Para acceder a los pisos, violentan las puertas sin reparar en los daños. Una vez dentro, revuelven el interior y se apoderan de todo aquello que les pueda proporcionar dinero en el mercado negro (electrodomésticos, ropa, bolsos, ordenadores...). Casi todo les vale. 

- Los profesionales: Grupos itinerantes que antes actúan en Vigo 

En Ourense, perpetran el 20% de las sustracciones. Se trata de grupos itinerantes que días antes han pasado por otras ciudades gallegas, sobre todo, Vigo. Sus técnicas son depuradas: tarjetas, garzúas o el "bumping" (apertura limpia de las cerraduras con cilindro a través de llaves tipo bump y el golpeo de estas con un objeto contundente que permiten robos limpios sin daños en las puertas). Actúan entre semana, por la mañana (10-12.00 horas), y sólo buscan joyas y dinero. 

En el extrarradio: 

- No profesionales: Trepan por paredes en casas deshabitadas

La Comisaría atribuye a este grupo el 30% de los asaltos a viviendas. Estas últimas están en pequeñas parroquias del municipio y se hallan deshabitadas o son de fin de semana. Los autores, con problemas de drogadicción, antedentes policiales y vecinos del municipio, acceden a escalo (trepan por las paredes) para colarse por alguna ventana o terraza.  Se apoderan de objetos de valor pero también incluso de comida y bebida. 

- Profesionales: Vigilan antes de entrar en busca de joyas

La Policía cree que la banda que actuó en Vilaza lo hizo antes en  localidades aledañas a la ciudad.  Este tipo de grupos organizados cometen el 10% de los robos con fuerza en domicilio, según fuentes policiales. Están integrados por tres o cuatro personas que antes de entrar en la casa vigilan para después acceder por la tarde/noche con impunidad. Sólo les interesan las joyas y el dinero, por lo que desechan electrodomésticos o víveres.

Te puede interesar