Barbadás aprueba un presupuesto para 2013 con escasas inversiones

El Concello de Barbadás aprobó ayer en pleno ordinario los presupuestos para 2013. Con una partida de 5.120.431 euros, el gobierno que preside el popular José Manuel Freire Couto destina más del 47% a gastos de personal (2.419.000 euros), el 44% a gastos corrientes (2.235.851 euros) y un 5% (256.570 euros) a inversiones. El resto corresponde a transferencias corrientes (200.000 euros) y gastos financieros (9.000 euros).
El escaso esfuerzo inversor por parte del Concello fue la principal razón que esgrimió la oposición (BNG y PSdeG) para votar en contra del proyecto económico.
Xosé Carlos Válcarcel, portavoz socialista, considera que los presupuestos son ineficaces, 'porque non resolven as múltiples carencias en dotación e servicios, y 'profundamente antisociais porque penalizan as economías domésticas'.
Para Valcárcel, el gobierno del PP está convirtiendo Barbadás 'nun auténtico deserto no que atinxe a infraestructuras' y se pregunta 'onde están os cartos que a veciñanza demanda para satisfacer a creación de servicios propios dun municipio de 10.000 habitantes'.
En la misma línea se pronunció el portavoz nacionalista Xosé Manuel Fírvida, quien señaló que 'realmente non haberá inversións porque tal partida se adica á compra de mobiliario, enseres, equipos informáticos, utensilios e en reposicións do xa existente', y lamenta que 'as motísimas carencias' que tiene el municipio, como ' a ausencia de centro de día, dunha segunda gardería, un instituto ou unha piscina cuberta', no se superen. Además, criticó la 'elevada partida' que se dedica a las empresas privadas concesionarias de los servicios de abastecimiento de aguas y recogida de basura.
Asimismo, Fírvida solicitó al Concello unos 'criterios transparentes' a la hora de la concesión de subvenciones a la asociaciones vecinales, debido a que no todas las misma cantidad económica.
El alcalde, José Manuel Freire Couto considera que el presupuesto está equilibrado y señala que 'o incremento en gastos de persoal débese a xestión directa da gardería e ó personal que se encargará do mantemento do polideportivo'. Además, el regidor indicó que 'ante esta situación de crise, recortamos en inversións e non en servizos' porque 'queremos darlle prioridade ás persoas e deixar as obras en segundo lugar xa que nos últimos anos xa se fixeron moitas'.

actuación en O fidalguiño
En el pleno se aprobó una actuación de urgencia para mejorar las condiciones de seguridad del parque O Fidalguiño (Sobrado), moción propuesta por los socialistas, quienes también presentaron otras dos que fueron desestimadas. Una relativa a la definición de los servicios del futuro centro de salud de A Valenzá y la otra que instaba a llenar de contenidos la concejalía de Servicios Sociales. Una moción del BNG, en defensa del derecho de la mujer sobre la libre decisión sobre su maternidad tampoco se aprobó.

Te puede interesar