ÁREA METROPOLITANA

Barbadás crea una ruta segura para los escolares de la zona

El día 4 de mayo se inaugurará un mural, "Catalina", diseñado por alumnos de este centro educativo

Alumnos de los colegios Filomena Dato y Ruxidoiro, en A Valenzá, participan en el proyecto "O camiño da serpe", una iniciativa europea que incentiva la movilidad de los niños de primaria, a pié y sin tutela de los adultos, en el camino de casa a la escuela. Una actividad a la que ya se sumó el Concello de Allariz con el fin de fomentar que los niños acudan a clase por medios de locomoción diferentes al coche o motocicleta como son la bicicleta o haciendo uso de patines.

Para ello, los días 2 y 3 de mayo, el colegio Filomena Dato acogerá un circuito de educación vial y, al día siguiente, se inaugurará un mural, "Catalina", diseñado por alumnos de este centro educativo. Catalina es la mascota seleccionada para esta actividad; una tortuga que vive y fue criada en la escuela infantil municipal al ser un referente para los niños del Concello de Barbadás.

El objetivo de la ruta que lleva por título el nombre del animal es la promoción de la autonomía infantil "reducindo o número de vehículos privados que a diario transportar nenos ao colexio", explicó Marga Pérez, concelleira de Educación. Además, se pretende crear una red de itinerarios seguros para que los escolares se desplacen caminando como una forma también de prevenir enfermedades tales como colesterol, la obesidad y la ansiedad.

Durante el desarrollo de la actividad, se repartirá a los alumnos una mochila reflectora, que tendrán que portar durante el desplazamiento. Además, a cada uno de los niños se les identificará con un carnet de peón en el que se recogerán datos personales del usuario y el nombre del colegio en el que estudia. Asimismo, se creará un grupo integrado por padres y madres con el fin de difundir el proyecto educativo entre el resto de familias. Los escolares serán en todo momento los protagonistas de la actividad y se agruparán en patrullas de vigilancia viaria de tal forma que informarán al resto de los viandantes cuando cometan algún tipo de infracción. De esta forma se pretende fomentar entre los niños la educación en valores de res- ponsabilidad, movilidad sostenible y medioambiental, favoreciendo así que la calle vuelva a convertirse en un entorno se- guro para los más pequeños a la hora de desplazarse

Te puede interesar