Barbadás: leyenda y cultura, lo urbano y la naturaleza

Este municipio  se ha convertido en este siglo en un territorio eminentemente urbano, pero esconde una importante parte rural en la que se mezclan leyendas y decenas de actividades culturales en un entorno tradicional y lleno de naturaleza

Barbadás está siendo uno de los concellos más dinámicos de la provincia en lo que llevamos de siglo. Ha experimentado un crecimiento empresarial y poblacional como pocos en Ourense, sobre todo en A Valenzá, su principal núcleo de población, que se encuentra pegado a la ciudad. Pero esto no quita que también sea un municipio con una gran parte de territorio rural, en el que se abren paso la cultura popular y las leyendas, especialmente la que rodea a uno de sus atractivos más icónicos: o penedo do Tangaraño. 

 

La leyenda del Tangaraño

“O penedo do Tangaraño” es un privilegiado mirador sobre Ourense, ubicado en San Bieito da Cova do Lobo, en la parroquia de San Lourenzo de Piñor. Según cuenta la leyenda, tiene propiedades curativas. Dice esta creencia que tres mujeres debían que pasar a los niños “entangarañados” (que sufrían raquitismo) por el agujero que hay entre esta gran roca granítica y las que le sirven de sustento. Una vez hecho esto, le cambiaban la ropa vieja, que quedaba tirada hecha trizas, y se vestían con nuevas prendas, quedando así curados. La mayoría de visitas a esta roca milagrosa coincidía con la romería de San Lourenzo de Piñor, una de las más frecuentadas de la zona. Además, para llegar a este enclave, puede hacerse a través de una de las rutas de senderismo recuperadas en los últimos años.

 

Loiro

Esta tradicional aldea merece al menos una visita. Su casco antiguo y restaurado envuelve al visitante en un viaje al pasado, con construcciones tradicionales, entre las que destaca su conjunto de hórreos y la iglesia románica de San Martiño. También cuenta con un precioso Museo Etnográfico, gestionado por la asociación Loiro na Memoria, en el que se pueden contemplar siglos de historia de esta aldea. Pero este pueblo es tan solo un ejemplo, ya que Barbadás cuenta con otros acogedores núcleos como Bentraces, donde sobresale su señorial pazo convertido en hotel, Sobrado do Bispo o Piñor.

 

Museo de la gaita de Fole

Es un referente a nivel mundial que permite conocer al detalle este instrumento, sus partes y su historia. Además, los visitantes pueden participar en un taller donde ver herramientas de épocas anteriores y los materiales con los que se construyen estas gaitas, base de la música autóctona. 

 4 San Bieito de Bentraces

El pazo de Bentraces no es lo único destacable de este núcleo. Un casco histórico completamente restaurado envuelve una característica iglesia, que celebra su patrón el 11 de julio.

4 Casa da Cultura

Una de los principales atractivos de Barbadás es su decidida apuesta por la cultura. En este espacio se programan cada semana, varios eventos culturales totalmente gratuitos y dirigidos a todos los públicos donde poder integrarse y participar en talleres y espectáculos.

Te puede interesar