ENTREVISTA

Beny Bouzada, conciención en la carretera

Ourense. 02-07-15. Vida. Portada vida a Beny Bouzada,
Foto. Xesús Fariñas
photo_camera Beny Bouzada, cruzando un paso de cebra con la señal en sus manos de "Stop".

Benito Bouzada lleva a cabo una labor vocacional por la Seguridad Vial colaborando con la Asociación Stop Accidentes desde hace 15 años de forma altruista

Benito Bouzada lleva a cabo una labor vocacional por la Seguridad Vial colaborando con la Asociación Stop Accidentes desde hace 15 años de forma altruista, independientemente de su profesión como Guardia Civil de Tráfico desde hace más de 22 años. Un tiempo suficiente para conocer y saber sobre el drama de los accidentes de tráfico, un terreno en el que todavía queda mucho que hacer y en el que hay que ser conscientes de que en el 90% de los casos son evitables, ya que dependen de factores humanos. De cara el verano, mucha prudencia tanto en los desplazamientos cortos como largos.

Hablemos de Stop Accidentes, ¿a qué se dedica?

Stop Accidentes es una Asociación sin ánimo de Lucro para la ayuda y orientación a las víctimas de los siniestros viales, en todos los niveles tanto judicial, administrativo como psicosocial por qué hay que decir que víctima no es solo la persona que desgraciadamente fallece, víctima también lo son los heridos que quedan con secuelas físicas o psíquicas y todo el drama que conlleva para una familia la pérdida de un ser querido. Como activista por la Seguridad Vial, con esta asociación se me abrió un campo para aportar mi experiencia como Agente de Tráfico y colaborando de forma altruista gracias a la formación de los diferentes cursos que llevo realizado en torno a la Educación Vial y la Seguridad Vial.

De todos los proyectos, ¿hay alguno que considere más impactante?

Considero que todas las campañas que llevo realizado con Stop Accidentes son de igual de importantes en aras de la prevención y concienciación, pero pudiendo destacar entre ellas la llevada a cabo en la Operación Salida de agosto del año pasado donde compruebas realmente el interés que pone el conductor o incluso el pasajero que lo acompaña sobre lo fundamental que es concienciarse sobre las conductas de Seguridad Vial, o la Exposición Fotográfica Itinerante llevada a cabo en enero sobre la prevención de atropellos a peatones, o el reciente Concurso de Dibujo y Redacción sobre la visión de los escolares de los peatones.

¿Cuál cree que es la principal problemática al volante ?

Decir que en un porcentaje de un 90% de los accidentes viales son evitables, por lo tanto el factor humano es el responsable de ese porcentaje. Considero que la problemática es la falta de conciencia de la sociedad en su conjunto en no percibir el riesgo. Por citar, yo apuesto por el modelo a seguir de los países nórdicos donde existe la asignatura de la Educación Vial y se llevan a cabo numerosas actividades trasversales dando un resultado muy positivo. En definitiva podemos decir que la Seguridad Vial es una labor de todos, ya no solo de las administraciones y un claro ejemplo es la labor que realizan los medios de comunicación donde a lo largo de estos años se ha pasado de ser algo mediático a realizar una gran labor de prevención.

Como guardia civil de Tráfico, ¿hay algún recuerdo que lo haya marcado especialmente?

Creo que como cualquier otro compañero de la especialidad o alguno de los agentes que intervienen en un accidente de tráfico te acostumbras a ver la muerte o el sufrimiento de un herido pero la verdad sea dicha hay recuerdos que no puedes olvidar. Yo recuerdo el de cuatro ciudadanos portugueses que fallecieron en la autovía A-52 a su paso por Verín que regresaban de una boda en Francia en una furgoneta taxi y que se empotró contra un camión debido a que se quedo dormido el conductor de la furgoneta. Cuando llegamos tuvimos que retirar los cuatro cadáveres que eran de una pareja de ancianos y sus dos sobrinos de 18 y 22 años, ver los cuerpos de los cuatro fallecidos juntos me impresionó mucho por qué te das cuenta que eso pudo evitarse si el conductor hubiera parado a descansar algo y evitar la somnolencia que fue la causa del accidente.

Un consejo en la operación especial de tráfico de verano.

Es una época complicada ya que aumentan las fiestas gastronómicas y la de los pueblos donde se juntan muchos factores de riesgo como es el consumo de alcohol y el regreso a casa después de una larga noche de fiesta, por ello pido mucha prudencia y el acostumbrarse al conductor alternativo. Y el consejo del verano, que lo importante es disfrutar del viaje y como reza nuestro eslogan "Ve, vuelve y vive".

Te puede interesar