El BNG exige la depuración del CERA antes de las autonómicas para dar garantías democráticas

Xosé Manuel Pérez Bouza. (Foto: Archivo)
El BNG ha reclamado al Gobierno una ‘depuración completa’ del Censo de Residentes Ausentes (CERA) antes de las próximas elecciones gallegas, para que la participación de los emigrantes tenga ‘todas las garantías democráticas, con independencia de lugar de emisión del voto’.
El senador nacionalista, Xosé Manuel Pérez Bouza, apunta en una iniciativa parlamentaria que la depuración del Cera es un paso necesario para garantizar unas mínimas condiciones de limpieza y transparencia.

El senador nacionalista recuerda que esta depuración es reclamada desde hace años por los partidos políticos y la sociedad gallega, así como por numerosas entidades de representación y del mundo asociativo de la emigración.

Según los últimos datos publicados, hay 333.300 gallegos inscritos en el CERA, lo que representa un 27 por ciento del total estatal.

Sin embargo, el BNG apunta que diversos analistas consideran que una depuración del censo reduciría un 30 por ciento el número de electores, al existir inscripciones erróneas por distintas causas.

Entre ellas, Pérez Bouza cita el mantenimiento en el alta consular de personas que fallecieron y no fueron dadas de baja, errores de tipo ortográfico en los apellidos que hacen que una persona esté inscrita más de una vez o cambios de dirección que hacen que la misma persona esté dada de alta en dos consulados.

El senador del Bloque apunta que, pese a las numerosas denuncias de la situación, el Gobierno ha incumplido su promesa de una depuración exhaustiva antes de las elecciones de marzo de 2008.

Te puede interesar