El BNG no aprobará el PXOM sin otra exposición

Aunque las registrará hoy en el Concello, el BNG presentó ayer sus alegaciones en un acto público en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

En total, la formación nacionalista presenta ocho alegaciones y se suma a otras 32 de distintos colectivos sociales, vecinales y culturales de la ciudad. El portavoz, Xosé Somoza, advierte de que su grupo no apoyará la aprobación definitiva del PXOM "se non hai unha segunda fase de exposición ó público. Este Plan precisa de moitos cambios importantes e sería obrigatoria unha segunda exposición ó público".

Los nacionalistas alegan contra la inclusión de los ámbitos residenciales incluidos en la ordenación provisional (las torres del Plan Xeral de 2003) y también contra el proyecto en la Finca Santamarina, donde proponen un gran parque verde con equipamientos (centro de salud o polideportivo) pero sin viviendas ni Hipercor.

Asimismo, el BNG apuesta por crear un gran "anel verde" en la periferia de la ciudad, recuperando los caminos que unen los distintos espacios forestales del entorno ourensano. Además, los nacionalistas reclaman que el plan especial de integración del AVE concrete con la mejor solución técnica la permeabilidad entre los barrios de A Ponte y O Vinteún. Como ya habían avanzado, alegan contra los edificios que quedan fuera de ordenación y piden ampliar la capacidad residencial de los núcleos rurales de la ciudad, pasando de las 923 viviendas que contempla el documento a 1.400.

En sus alegaciones, el BNG propone que las naves de Rogelio Fernández (ámbito del Campus) se conviertan en un taller de arte contemporáneo, de forma que sean un lugar de desarrollo cultural en la ciudad. n

Te puede interesar