El BNG se reúne frente al túnel de Ramón Puga en un acto reivindicativo

Vecinos y vecinas del barrio de Barrocás, junto con miembros del partido nacionalista se juntaron este sábado a la mañana para solicitar el avance de las obras del túnel de la calle Ramón Puga

El BNG ourensano ha llevado a cabo, durante la mañana de este sábado, un acto reivindicativo en las cercanías del túnel de la calle Ramón Puga, en el barrio de Barrocás. También participaron en el evento decenas de vecinas y vecinos de la zona, quienes demandan la ejecución de las obras, que estaban previstas desde hace años en el túnel que da acceso al barrio y que pasa por debajo de las vías del tren.

Desde la formación nacionalista, recuerdan que en diciembre de 2021, Adif y el Ayuntamiento de Ourense firmaron un convenio en el que se estipulaba la ejecución de unas obras para la mejora de la permeabilidad de ambas calles. 

El túnel que da acceso al barrio es especialmente peligroso tanto para vehículos como para peatones debido a que es una zona con baja visibilidad, no hay acera para los peatones y el tramo es muy estrecho. El proyecto contempla la ampliación del paso inferior con un presupuesto que asciende a más de 700.000 euros.

El proyecto también acuerda una actuación en la calle Tarascón, en un paso elevado sobre la línea férrea Monforte - Vigo. En este caso, no cuenta con aceras y la calzada no es lo suficientemente ancha para permitir el paso de vehículos. El presupuesto para este proyecto es de más de 450.000 euros.

Estamos, según el Portavoz municipal y candidato a la alcaldía Luis Seara, “delante de una inversión total que asciende a 1.172.511,42 euros, y que tal y como figura en el convenio firmado, será costeado al 50% por ambas administraciones, o lo que es el mismo, 586.255,71 euros por parte de cada una de ellas”.

También recuerdan desde el Grupo municipal del BNG que, “dando cumplimiento al convenio, el ocho de marzo de 2022, se constituyó en el salón de Plenos del Ayuntamiento, la Comisión de seguimiento de las obras, comisión formada por dos representantes de Adif y dos representantes del Ayuntamiento, en aquella ocasión con presencia del propio regidor Pérez Jácome”.

Tras la constitución de la comisión, ambas partes anunciaron públicamente que la licitación de las obras estaba prevista para el mes de abril de este mismo año con el objetivo de que, realizada toda la tramitación administrativa necesaria, habían podido comenzar su ejecución este diciembre y tenerlas finalizadas un año después, en diciembre de 2023. Desde entonces, denuncia el BNG, “nada se sabe ni por parte del Gobierno Local ni por parte del Adif siendo, cada día que pasa, un día más de peligro y riesgo de accidente en ambas zonas”.

El BNG le recrimina al Ayuntamiento de Ourense, cofinanciador de la obra y quien a día de hoy sí tiene consignada la cantidad que le corresponde, “que no se haya preocupado por esta cuestión y no haya exigido el cumplimiento del convenio, y en consecuencia, impulsado la ejecución de las obras a la mayor brevedad posible”.

El BNG anuncia que llevará la ejecución del convenio al Pleno municipal previsto para el próximo viernes, cuatro de noviembre.

Te puede interesar