Xosé Carballido tiene todas las opciones para el puesto por su experiencia en la gestión municipal

El BNG tendrá director xeral de Rehabilitación Urbana

Xosé Carballido (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El BNG mantendrá una dirección xeral en el Concello de Ourense, pero no tendrá como finalidad la gestión del turismo como hasta ahora, sino que se ocupará de Rehabilitación Urbana (PERIs y ARIs). La decisión fue acordada por el consello local de la formación el pasado lunes y pretende reforzar la labor del área de Vivenda, dirigida por Fernando Varela.
Aunque los nacionalistas barajan varios nombres para ocupar este puesto, que a pesar de ser un cargo de confianza tiene que ser designado mediante un proceso abierto, suena con especial fuerza el del actual director xeral de Turismo y Termalismo, Xosé Carballido, al contar ya con experiencia en este tipo de funciones. Menos posibilidades tendría Xosé Somoza, nombre que también se maneja entre algunos militantes de la formación, si bien muchos dan ya por hecho que será el primero, que cuenta también con el respaldo mayoritario del consello local, del que es responsable.

Según los nacionalistas, el cambio del área en el que se enmarca la dirección xeral se debe principalmente a que en el anterior mandato Turismo y Termalismo estaban gestionados por una única concejala nacionalista, Ana Garza, -ahora Termalismo está en manos del socialista José Ángel Vázquez Barquero-, que además no tenía dedicación exclusiva en el Concello y dirigía también Comercio, por lo que se pretendía apoyar su trabajo con esta figura. Sin embargo, en este mandato, 'Turismo está en mans dunha concelleira con adicación exclusiva (Isabel Pérez), que pode levala adiante xunto con Cultura. Ademais, hai xa un equipo humano traballando neste área moi capacitado', explica Carballido.

Por el contrario, el BNG pretende reforzar Vivenda con esta dirección xeral, que en la fase final del mandato anterior tenía una concejalía exclusiva, en manos de Iolanda Pérez, dado que busca impulsar la rehabilitación de viviendas a través de las ayudas de las áreas de rehabilitación de A Carballeira, O Polvorín y As Camelias, así como de los planes de rehabilitación integral, sin dejar de lado de negociar nuevas áreas de este tipo.

Carballido explica que se pretende que esta dirección xeral cuente con 'competencias plenas para axilizar a xestión' y que afrontará tanto la rehabilitación de viviendas como de los espacios públicos donde éstas se encuentran. Asimismo, el aún director xeral de Turismo y Termalismo afirma que cesará en este cargo 'cando estea todo rematado' y recuerda que el proceso para nombrar al próximo -para el que asegura que se barajan varios nombres- es largo, por lo que no será hasta aproximadamente dos meses cuando el pleno del Concello pueda ratificar el nombramiento de este director xeral.

Te puede interesar