Pérez Bouza destaca la suspensión cautelar de 43 proyectos, pero pide que sea definitiva

El BNG urge una ley que evite más centrales en el Miño y Sil

Xosé Manuel Pérez Bouza. (Foto: JOSÉ PAZ)
El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza demandó al Gobierno que traduzca en un decreto ley el compromiso manifestado el pasado miércoles por la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, de paralizar nuevos aprovechamientos hidrológicos en los ríos Miño y Sil hasta que se apruebe el nuevo plan hidrológico de la demarcación.
El senador recordó ayer que hay en tramitación 50 proyectos de aprovechamientos hidroeléctricos, de los que siete ya cuentan con autorización concedida y los otros 43 han quedado suspendidos cautelarmente después de que la ministra se comprometiese a ello en el Senado. Pérez Bouza considera que este compromiso es totalmente fiable, pero entiende que no debe depender de la persona que esté ocupando el Ministerio de Medio Ambiente, sino que debe plasmarse definitivamente en una medida legislativa en la que se garantice que no se van a realizar nuevos aprovechamientos, protegiendo particularmente las zonas declaradas como Red Natura. A su juicio, lo mejor sería que se plasmase a través de un decreto del Consejo de Ministros.

En este sentido, el senador hizo referencia a los principales proyectos en la zona, los de Iberdrola, que ya tiene avanzadas las obras de ampliación de la central de San Estevo y en autorización para la de San Pedro, que prevé ampliar en abril. No obstante, cree que la construcción del macroproyecto de Santa Cristina, que el senador califica de 'delirante' por su 'altísimo impacto', nunca llegaría a construirse si se establece una ley al respecto.

El senador valoró positivamente la actitud de la actual ministra con respecto a esta demanda, por contraposición a la anterior titular de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que 'non se notou para nada que era de Ourense'.

Te puede interesar