Los consellos reguladores hablan de ’despropósito’ de una medida que ’dificultará la promoción’

El borrador de la Lei de Drogas no excluirá a los vinos con denominación de origen

Participantes en una cata guiada de vinos de la Denominación de Origen Ribeiro.
El borrador de la nueva Lei de Drogas de Galicia no excluirá a los vinos con denominación de origen dada su condición de bebidas alcohólicas y a pesar de la ’polvareda’ que están levantando los bodegueros, según el máximo responsable de Drogodependencias, Víctor Pedreira.
f’Los consellos reguladores tienen derecho a presentar alegaciones y la Xunta, el compromiso de analizarlas y de no elaborar normativas que perjudiquen al sector’. El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, valoró con estas palabras la inclusión de los vinos con denominación de origen en el borrador de la Lei de Drogas de Galicia, que ayer anunció el subdirector xeral de Saúde Mental e Drogodependencias, Víctor Pedreira. ’La legalidad actual data de 1996 y cualquier norma que se cree a partir de esta ley no significará ningún problema para el sector vitivinícola gallego’, añadió.

Pedreira, criticó además que diferentes portavoces del sector vitivinícola llegasen a decir que la Lei compara a los productores con los narcotraficantes, algo que le parece ’una barbaridad’. ’El alcohol genera graves con secuencias, sanitarias, sociales y laborales y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera una droga, de hecho ningún país que elabore una ley sobre drogas excluye a los vinos, por contener alcohol, que es una droga legal pero que crea una adicción’, señaló. El subdirector xeral estima que ’muchas personas carecen de información y en la ley se hace una distinción entre bebidas destiladas y fermentadas’.

Pedreira incluso apeló a un ejemplo y dijo que ’cuando la Guardia Civil de Tráfico para a un conductor y le hace un control de alcoholemia, si da positivo no le retira la sanción por haber bebido vino de calidad’, añadiendo que el alcohol ya está contemplado en la anterior Lei de 1996.

El presidente del Consello Regulador de la D.O. Ribeiro, Luis Anxo Rodríguez, a quien sorprendió el anuncio porque hoy están convocados por Pedreira a una reunión para ’mantener un diálogo constructivo’, consideró por su parte que la inclusión de estos vinos en el borrador es ’un despropósito pues dificultará la promoción, venta y rentabilidad de las explotaciones, así como el placer del consumidor. Tenemos un producto saludable, culturalmente aceptable, y seguimos considerando que el vino no es una droga, sino un alimento’, aseveró.

La Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) acordó ayer ’hacerse eco’ de las reivindicaciones de los municipios, en los que hay una presencia importante de actividad vitivinícola, a pesar de emitir un informe favorable sobre la norma.

Te puede interesar