La compañía logró su objetivo de colocar 50 millones, que destinará a su expansión internacional

Buena acogida a Copasa en el Mercado Alternativo de Renta

José Luis Suárez, presidente de la compañía de construcción y servicios Copasa. (Foto: JOSÉ PAZ)
La empresa de construcción Copasa ha entrado con fuerza en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), en el que la compañía ha conseguido su objetivo de emitir 50 millones de euros a cinco años, financiación que destinará a 'continuar con los planes de expansión y con el crecimiento internacional', según señaló su presidente, José Luis Suárez.
Algo más de la quinta parte de la emisión lograda en este nuevo mercado, dirigida en su totalidad por Bankia y en la que jugó un destacado papel el Banco Sabadell, ha sido cubierta por inversores extranjeros, en concreto el 23%, en la que resultó determinante el trabajo efectuado desde Londres por KNG Securities, el brooker de toda la emisión a nivel internacional. De hecho, de los inversores extranjeros, la mitad son entidades o instituciones con sede en el Reino Unido. En cuanto al tipo de operador, en torno al 68% ha sido concedida a bancos o banca privada, un 23% a gestoras de fondos y un 7 % a compañías aseguradoras.

El equipo gestor de Copasa considera que los inversionistas han reconocido y valorado la solvencia, la proyección de resultados, la creciente internacionalización y el grado de tecnificación de la constructora, que muestra un elevado nivel de diversificación.

En dos años, Copasa ha duplicado su volumen de actividad, por la pujante contribución del sector exterior. En la actualidad, la cartera de obras contratadas asciende a 1.438 millones de euros, de los que el 64,8% (932 millones) corresponde a adjudicaciones internacionales.

Por primera vez en la historia de la compañía de construcción y servicios, el peso relativo del sector exterior es superior al de las obras en el mercado interno.

Además de ser la empresa privada con mayor participación en la emblemática infraestructura del 'AVE del desierto', de La Meca a Medina, Copasa suma importantes adjudicaciones en países como Brasil, donde ha obtenido la adjudicación de la construcción de la autopista de circunvalación de Sao Paulo; Chile, donde se hará cargo de la construcción de un nuevo hospital, dos campos de fútbol y un tramo de metro en la capital; México, Perú, Bulgaria o Rumanía.


PRÓXIMOS PROYECTOS

Entre las actuaciones a que opta la compañía a medio plazo, se encuentra la ampliación del metro de Sao Paulo, que afrontaría con otras tres empresas españolas. Copasa es también una de las empresas habilitadas para concurrir a la construcción del futuro túnel internacional que conectará Chile y Argentina atravesando la cordillera de los Andes.

El presupuesto de la obra ronda los mil millones de euros y la valoración de ofertas comenzará a principios del próximo año 2014. La constructora gallega compite, en este importante proyecto, con multinacionales procedentes de España, China, Corea, Brasil e Italia, entre otras.

Te puede interesar