El proyecto incluye la transformación en travesía urbana del ramal norte de la carretera N-120, entre Quintela y O Pino

El bulevar termal necesitará una inversión de más de 5,6 millones

La firma del protocolo con el Ministerio de Fomento para asumir la titularidad del ramal sur de la N-120 sienta, junto a la adjudicación del anteproyecto, las primeras piedras para el futuro bulevar termal de la ciudad. El proyecto se basa principalmente en transformar la actual vía rápida que transcurre desde Eirasvedras a la rotonda de A Chavasqueira en una calle ajardinada pero con cabida para el tránsito de coches y bicicletas.
El objetivo, sin embargo, pretende paliar una de las principales carencias de la ribera termal del Miño: los accesos. No en vano, el proyecto, que tiene un presupuesto estimado de licitación de más de 5,6 millones de euros, prevé la conexión directa a las actuales y futuras infraestructuras termales de la ciudad. El proyecto se divide en varias fases, en las que la primera se destinaría a garantizar la accesibilidad al Centro de Interpretación de Parques Naturales -en construcción- desde Quintela y Eirasvedras, así como la construcción de una zona de 'recepción' en Outariz. Para ello, habría que recuperar la doble dirección de circulación del primer tramo (Eirasvedras-Quintela) del ramal norte de la N-120, para lo que sería necesario reformar los ramales de acceso a la A-52 y formalizar la glorieta de Eirasvedras.

En una segunda fase se recuperaría el tramo central del ramal sur de la N-120 para uso peatonal y ciclista, para lo que, entre otras cosas, se tendrá que recuperar el doble sentido de circulación en todo el ramal norte. En la tercera etapa se acometería propiamente la conexión directa del vial con la zona termal.


TRAVESÍA URBANA

Una vez concluido el bulevar y contando con la ejecución de la Variante Norte, el último paso sería reconvertir en gran travesía urbana, con medianas arboladas y aparcamientos en el ámbito comprendido entre Quintela y O Pino. No obstante, el protocolo firmado entre Fomento y el Concello, que todavía debe ser desarrollado en un convenio, no incluye la cesión de titularidad de este ramal, por lo que la actuación tendría que ser asumida por Fomento.

El ámbito total de remodelación que incluye el proyecto abarca una superficie de 115.800 metros cuadrados.

Te puede interesar