El programa de Telemiño citó a personalidades del mundo artístico y político para analizar la situación cultural actual

En busca de la vieja Auria

Eladio Gómez, Iván Area, Isabel Pérez, Nora Sola, José Araújo, Afonso Monxardín y José Paz, durante el debate en Telemiño. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Punto Crítico, programa de debate de Telemiño moderado por Nora Sola, abordó en su edición de anoche la situación cultural por la que atraviesa la ciudad. La concelleira de Cultura, Isabel Pérez, fue la encargada de abrir el debate enumerando los 'múltiples personaxes senlleiros dos que somos herdeiros e que temos que manter'. Precisamente, la gestión de este legado llevada a cabo por el Concello fue la diana de las críticas del escritor y profesor Afonso Monxardín, al considerar que 'é unha vergonza o estado de conservación do noso patrimonio material', en referencia a la catedral y al convento de San Francisco.
El gasto en la programación de eventos culturales y su 'fracaso de público', como recientemente se manifestó en el Festival Alternativo da Xuventude (FAX) fue el objeto de las críticas del concelleiro popular José Araujo. 'Esperemos que el Derrame Rock no vuelva a ser uno de esos festivales fallidos que no interesan a nadie y que son muy caros para las arcas municipales'.

Los invitados al programa con un perfil más artístico y menos político, como es el caso del fotógrafo José Paz, introdujeron en el debate la problemática de la 'fuga de cerebros'. 'Houbo un momento no que Ourense contaba cun amplo abanico de artístas na feira internacional de Arco, sen embargo, agora non contamos con ningún representante ourensán. O que nos falta son xestores que dinamicen a vida cultural'.

Eladio Gómez, presidente de la Casa da Xuventude, se manifestó en contra de la opinión expresada por Paz, al defender que hoy en día 'hai máis acceso á cultura e hai moito máis movemento e expresións culturais que antes eran impensables. Para elo, axuda vivir nun mundo globalizado, plo que creo que estamos na época de maior desenvolvemento cultural da cidade de Ourense'.

A modo de conclusión, Afonso Monxardín apeló al trabajo conjunto de los diferentes partidos para desarrollar verdaderas estrategias culturales con visión de futuro, para lo que se debe evitar dijo, 'unha extrema politización na xestión cultural'.

Te puede interesar