Cabezas ya manda en el PP de Ourense: “No podía ponerme de perfil”

El nuevo líder en la ciudad promete “serenidad y equilibrio” y ya abre la puerta a romper con Jácome

El PP de la ciudad de Ourense oficializó ayer, pocos minutos después de las 13,00 horas, la elección de Manuel Cabezas como su nuevo presidente local, tras ser refrendado por el 95,8% de los compromisarios que participaron en el congreso de la formación organizado para que el exalcalde ourensano entre 1995 y 2007 volviese a la política activa con el único objetivo de recuperar el bastón de mando para los populares, algo para lo que será confirmado próximamente como candidato a la Alcaldía.

“Me pregunto aún cada día por qué estoy aquí ya que jamás pensé en volver y yo no lo he buscado, pero no podía ponerme de perfil ante un reto así”, destacó Cabezas en su intervención tras ser proclamado líder del partido. Se refería el exregidor a “devolver a los vecinos el orgullo y la ilusión de vivir en  esta ciudad tras ser espectador del deterioro de lo que tanto costó poner en marcha”.

Ese legado que, según él, se forjó durante su estancia en la Alcaldía de Ourense tras conseguir tres mayorías absolutas en las urnas es lo que quiere retomar a partir de junio de 2023. “El objetivo fundamental es la mayoría absoluta, es el escenario en el que me quiero mover porque así se podrán hacer el mayor número de cosas e ilusionar a la gente pensando en que podemos vivir unos tiempos como aquellos, en los que existió un proyecto de ciudad, algo importante para subirnos al tren del progreso y del futuro”, señaló.

Aunque no se mencionó el nombre de Gonzalo Pérez Jácome en ningún momento, el actual alcalde y el controvertido pacto de este mandato con DO estuvo muy presente durante la jornada, con el nuevo líder del PP marcando terreno con un perfil opuesto -”tenemos dos maneras de ver las cosas, jamás me moveré en terreno enfangado ni en el insulto, hay que recuperar la convivencia y el rigor, solo la serenidad y el equilibrio pueden aportar cosas”- y abriendo la puerta a próximos cambios en el Concello, no sin recalcar en varias ocasiones el “gran trabajo” de los siete concejales del grupo municipal.

“Han hecho un tremendo esfuerzo, anteponiendo los intereses de la ciudad a los partidistas. Yo no soy una persona de imposiciones, me gustan las decisiones colegiadas y lógicamente tengo que oír al grupo municipal desde el lunes, reflexionar sobre el trabajo y lo que queda. Cualquier decisión será por el bien de la ciudad, no iremos contra nadie”, añadió el presidente de los populares en la ciudad, sin esconder “lo complicado de un gobierno en coalición como este”.

Equipo

Cabezas se rodeará de una junta local de algo más medio centenar de personas. Como número dos, tal y como anunció, estará el edil Jorge Pumar, mientras que también tienen un puesto relevante el exconcejal Javier Rodríguez-Nóvoa, que será vicesecretario local. El equipo tendrá cinco secretarías ejecutivas (Organización, José Manuel Rodríguez Cumbrado; Comunicación, Lara Pérez; Acción Sectorial, Roberto Bermúdez; Movilización Electoral, Noelia Pérez; y Participación Ciudadana, Flora Moure), cinco presidentes de distrito, 21 coordinadores de área y una veintena de vocales.

Pese a esos nombramientos, Cabezas anunció que contará también con “un comité asesor de personas que estuvieron conmigo en aquella época en el Concello porque tenemos que contar con todo el mundo”. Entre la gente que nombró, antiguos compañeros de Corporación como José Luis Rodríguez Cid, Enrique Nóvoa “Poly”, Mario Guede o Elena Rivo.

“Hacemos falta todos, estamos ante una tarea muy difícil porque queda un camino tremendo por andar. Solo entre todos lo podremos lograr”, señaló Cabezas, animando también a su nuevo equipo a “recuperar a todos aquellos que se han alejado de la militancia y que son observadores externos”.

Baltar: “Renovación con experiencia acreditada, comeza a reconquista”

El presidente del PP provincial, Manuel Baltar, arropó al nuevo líder del partido en la ciudad en la clausura del congreso, reconociendo que su vuelta fue buscada durante mucho tiempo “porque é o mellor alcalde que tivo esta cidade e, como quero o mellor para Ourense, iso é Manuel Cabezas”. Baltar puso en valor las actuaciones adelante en aquellos 12 años en el Concello y lo comparó con los regidores posteriores, “dos que ninguén lembra proxectos”.

Por todo ello, Baltar considera que la jornada vivida ayer en el congreso con la designación de Cabezas “é un día moi importante, porque as cidades precisan gobernos serios e rigorosos, pero eses saen dos partidos, cun liderado forte de alguén que sabe o que é xestionar e do que falan ben todos”.

Así, pese a que la designación de Cabezas supone recuperar a un valor del pasado, el presidente provincial de los populares sostuvo que el nuevo mandatario local “é a renovación, pero cunha experiencia acreditada de magnífica xestión, polo que hoxe (por ayer) comeza a reconquista do Concello”.

Prado: “Manuel Cabezas é un baluarte e un ourensanista de pro”

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, fue la representante a nivel autonómico al no poder acudir el presidente del partido, Alfonso Rueda. Coincidió con Baltar en que “se inicia a reconquista” de la Alcaldía y pidió a Manuel Cabezas un “proxecto de unidade, xestión e sentidiño”, definiendo al nuevo líder de los populares en la ciudad de As Burgas “como un baluarte e un ourensanista de pro”.

Prado entiende que “fai falta recuperar o orgullo colectivo de vivir aquí” y recordó que el congreso “non é o final, senón o inicio” de todo. Garantizó que la dirección gallega se volcará para conseguir que el PP recupere el bastón de mando de Ourense.

La número dos de los populares gallegos puso también deberes al partido a nivel provincial, animándole a trabajar para superar las 71 alcaldías. “Podedes logralo”, concluyó.

Te puede interesar