demografía

Cuatro de cada diez personas nacidas en la provincia residen fuera de ella

La última actualización del padrón revela que más de 150.800 ourensanos hicieron las maletas para vivir en otros lugares

Pocos niegan que Ourense, aunque no en exclusiva, tiene un serio problema por la continúa pérdida de población, que se deja notar en cada una de las actualizaciones que realizan los diferentes institutos estadísticos.

Una de las vertientes que explica este drama, que ha provocado que en cuatro décadas haya perdido casi un tercio de los residentes que tenía al inicio de la actual etapa democrática, es la dificultad para retener a muchos de los ciudadanos que nacieron en alguno de los 92 concellos de la provincia, que en algún momento de su vida decidieron hacer las maletas para instalarse en otro lugar.

Tal y como refleja la última actualización de los padrones (tanto el continuo como el de residentes en el extranjero) es que casi cuatro de cada diez personas que nacieron en Ourense tiene fijado su domicilio fuera, algo menos de un 39% del total.

Atendiendo a la clasificación que realizan tanto Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Instituto Galego de Estatística(IGE) por el origen de los ciudadanos, hay en estos momentos repartidas por todo el mundo 390.066 personas que nacieron en la provincia, de las que 239.256 están censados en algún municipio ourensano, lo que quiere decir que más de 150.800 viven en otros lugares.

"La situación económica y las expectativas laborales condicionan esto, la capacidad de atracción tiene mucho que ver con la situación económica, la gente se mueve por esos criterios", suele reflexionar el experto en demografía Alberto Vaquero sobre este escenario.


Destinos


Como es lógico, una gran parte de los emigrados están muy cerca, concretamente en alguna de las otras tres provincias gallegas, que muestran además una mayor capacidad de atracción para sus oriundos. En este sentido, en Lugo el porcentaje de personas que hizo las maletas es de un 35%, mientras que en las provincias atlánticas el porcentaje se reduce en torno al 15%.

Volviendo al caso de Ourense, casi un tercio de los 150.810 emigrados tiene fijada su residencia en otros puntos de Galicia. El flujo más habitual es con Pontevedra, con 29.400 personas, seguido del que hay con A Coruña (14.178) y Lugo (3.316).

En el resto de España, por su parte, los lugares preferentes de los ourensanos que decidieron abandonar su tierra son las comunidades con mayor pujanza económica, como son Cataluña, Madrid y el País Vasco.

En el primer caso, Barcelona se lleva la palma, al contar entre sus empadronados con 16.408 de los 19.024 que están en tierras catalanas. Por su parte, Madrid ha sido el destino de más de 15.500 personas, mientras que en Euskadi, territorio en el que es habitual cruzarse con muchos gallegos, tienen fijada su residencia casi 12.000 individuos, la mitad de ellos en la provincia de Bizkaia.


Extranjero


Fuera de España, como refleja en cada actualización el padrón de residentes en el extranjero, la colonia ourensana también es muy numerosa, muchos de ellos con orígenes directos en algún concello de la provincia.

Según los datos a 1 de enero del presente año, hay 31.500 personas repartidas por los diferentes rincones del planeta, con especial presencia al otro lado del Atlántico. En el continente americano, refleja el INE, hay más de 20.000 ourensanos. Argentina (7.800) y Venezuela (4.600), los países más habituales.

En Europa, por su parte, son los países de Suiza (4.092), Francia (2.956) y Alemania (2.350) los destinos preferidos, acumulando la mayor parte de los 11.000 repartidos por el viejo continente.

En el resto del mundo, la presencia es casi anecdótica, con 216 ourensanos en Australia, 53 en algún país asiático o 29 en África. 

Te puede interesar