El Gobierno central culpa a comunidades autónomas y ayuntamientos

Uno de cada seis parados viene del sector público

Usuarios en la oficina del Servicio de Empleo de O Posío. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
De los 95.817 parados más que se registraron a nivel nacional (elevando la cifra total a 4.226.744), unos 15.200 correspondían a trabajadores que las comunidades autónomas y los ayuntamientos tenían en plantilla para prestar servicios sociales, sanitarios o educativos, según aseguró ayer la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien consideró que el ajuste que se está produciendo en el sector público está detrás del fuerte incremento del desempleo registrado en septiembre.
De hecho, el incremento registrado el pasado mes es el más alto de los últimos 15 años y representa el doble que en el mismo periodo de 2010, por lo que Rodríguez valoró los datos de septiembre como 'duros y negativos'.

Las otras dos razones por las que aumentó el paro en el pasado mes fueron la finalización de la campaña de contrataciones del verano y el incremento de personas sin un empleo anterior (18.986) que, una vez finalizado el periodo estival, acudieron a registrarse en las oficinas públicas para conseguir un puesto de trabajo.

La visión de la secretaria de Estado de Empleo fue ratificada por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, reconoció que todas las administraciones públicas han adquirido desde hace unos años el compromiso de no reponer todo el personal que se jubila, como medio para reducir el elevado número de trabajadores públicos. 'Cuestión distinta ver donde se hacen esos ajustes', apuntó Salgado, pues 'hay algunas comunidades autónomas que han decidido hacerlos en educación y en sanidad'. La ministra precisó que 'nosotros, por el contrario, creemos que es posible hacer esos ajustes no en los servicios públicos fundamentales, sino en otras áreas de la administración relacionadas con una mayor eficiencia', aseguró Salgado.

El incremento del desempleo tuvo su reflejo en las afiliaciones a la Seguridad Social durante septiembre, mes en el que los cotizantes cayeron en 64.956 (dejando la cifra total en 17.435.562).


DESCENSO

Al respecto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, también atribuyó gran parte de la caída al descenso en las administraciones autonómicas y locales, en el sector sanitario y en el educativo. Según argumentó, por primera vez se inicia el curso escolar con menos profesores que en el año anterior. Además, considera que el sector público ha tomado el relevo de la construcción en recorte de empleo.

Granado apuntó que no se puede meter 'en un mismo saco a todas las comunidades gobernadas por el PP', pero en algunas de ellas sí se están notando los recortes en el descenso de afiliaciones en sanidad o la educación'.

Te puede interesar