Asaltaban viviendas y explotaciones agrícolas de la provincia para conseguir sus botines

Cae una banda de rumanos acusada de decenas de robos

Los objetos incautados en los registros realizados tras la desarticulación de la banda. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La investigación comenzó en el mes de enero de este año y no se dio por concluida hasta última hora de ayer, en la que la Guardia Civil de Ourense daba por concluida la operación tras un registro en la vivienda de uno de los detenidos, el único que residía en la provincia de Lugo. En total, el instituto armado detenía a siete personas, todas ellas de nacionalidad rumana,por su supuesta participación en un total de 60 robos con fuerza cometidos en prácticamente toda la provincia, sobre todo, en la comarca de Monterrei.
Los detenidos integraban supuestamente una banda especializada en asaltos cometidos en viviendas, aprovechando la ausencia de los inquilinos, y robos de maquinaria en explotaciones agrícolas. Todos estos delitos contra la propiedad, según fuentes de la investigación, se cometieron desde finales del pasado año hasta la fecha.

Los distintos registros efectuados permitieron recuperar una buena parte de la mercancía robada. De hecho, los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil tuvieron que emplear tres furgonetas para el traslado de todos los efectos hasta la comandancia de Santa Mariña. Entre los objetos incautados, figuran ordenadores, consolas, motosierras, taladros, etcétera.

Los detenidos, seis hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 25 y 40 años, no pasarán a disposición judicial hasta completar el atestado, que se inició en Verín. De hecho, un juzgado de esa villa fue el que asumió las primeras pesquisas y será el que asuma la instrucción penal del caso.

La operación policial es la más importante realizada por el instituto armado en lo que va de año en su lucha contra aquellos que atentan contra propiedades ajenas. De hecho, en la pasada celebración de la festividad del Pilar, el teniente coronel Manuel Javier Novo Coldefors reconocía su preocupación por la incidencia de los delitos contra la propiedad en lo que va de año.

Por otra parte, el dueño de una casa en Os Campos, Pereiro de Aguiar, denunció ayer mismo el robo de joyas y una consola valoradas en 2.000 euros del interior de su vivienda. La sustracción ocurrió el domingo.

Te puede interesar