La conciencia ecológica se extiende también en el sector, como muestra la feria Funergal en Expourense

Calidad e innovación permiten a los fabricantes de ataúdes competir con la producción china

El certamen Funergal reúne en Expourense a profesionales del sector funerario de toda la Península, que ponen en común las últimas novedades con las que el sector hace frente a la creciente competencia china y a las nuevas tendencias sociales. La feria fue inaugurada ayer por la directora xeral de Comercio, Nava Castro, que expresó el compromiso de la Consellería de Industria con el sector. El certamen se desarrolla todo este fin de semana y ofrece curiosas novedades.
La innovación también llega al sector funerario, según refleja el certamen Funergal, la feria profesional que Expourense dedica a este ámbito de actividad y cuya sexta edición se desarrolla entre ayer y hoy.

La feria reúne un amplio catálogo de productos y servicios, entre los que predominan los ataúdes, que tratan de ofrecer calidad e innovación para competir con los fabricados en China. En esta edición, la novedad son los féretros ecológicos, que presentan varios expositores, entre ellos la firma portuguesa Blue Merlin, que trae por primera vez a una feria un ataúd ‘zen’, elaborado con madera de haya y decorado con motivos naturales, cuyo diseño pretende sustraer el dramatismo que evocan las tradicionales para apelar los valores espirituales, a la vida que hay detrás de la muerte, según indicaban Carlos Reis y Mário Mascarenhas.

La feria fue inaugurada por Nava Castro, directora xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, quien destacó la importancia económica que tiene este sector, particularmente en una provincia como Ourense. Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Funerarias de Ourense, Antonio García Aliende, subrayó el continuo crecimiento que ha experimentado la feria tanto en asistencia como en negocio, aunque en sus inicios nadie lo esperaba, pero ahora se ha posicionado como ‘un referente claro’ para el sector.

El auge de los columbarios

Otra tendencia del sector viene derivada de la falta de espacio en los cementerios, particularmente en grandes urbes, así como por la creciente preferencia por la incineración, lo que motiva el auge de los columbarios (nichos para colocar las urnas de cenizas). En Galicia son escasos (en esta Comunidad la incineración no llega al 20%, frente al 50% de otras regiones españolas), pero están en aumento, pues permiten en un espacio reducido colocar muchas urnas, según explicaban Juan Arbós y David Armengol, de Urnas Bach. Cada vez hay más columbarios en parroquias, cementerios o incluso en otros espacios, como campos de fútbol: el Athlético de Madrid ya tiene uno y el Español lo tendrá en breve. Además, en su frente se puede colocar un mural, reproduciendo escenas religiosas u otras que prefieran los interesados, para disimular el columbario e integrarlo en el entorno (como una iglesia).

La feria expone otros muchos productos de utilidad en el sector -desde mesas de autopsia a arte funerario-, aunque destaca la presencia de vehículos fúnebres, especialmente un lujoso ‘Maserati’, que alcanza los 6,70 metros de longitud y cuesta 300.000 euros. Por contrario, como curiosidad histórica, se exhíbe un carruaje fúnebre del siglo XVIII.



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