El calor extremo y la falta de personal tensionan Urgencias

Imagen del exterior de Urgencias del CHUO, ayer por la tarde. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Imagen del exterior de Urgencias del CHUO, ayer por la tarde. (ÓSCAR PINAL)
Las consultas crecieron un 40% este fin de semana en el CHUO y un 25% en Verín y Valdeorras

Los efectos de la ola de calor provocaron un notable incremento de las consultas en los servicios de Urgencias del área sanitaria durante el fin de semana. Según los datos del Sergas, los pacientes aumentaron en torno a un 40% en el CHUO y un 25% en los hospitales comarcales entre el sábado y el domingo. En el caso de Valdeorras, las consecuencias de los incendios que asolan la comarca también se dejaron notar en el crecimiento de la demanda.

Este incremento de consultas se sumó a la falta de personal -a causa de vacaciones y de bajas covid- y a la presión derivada de la octava ola del virus, lo que provocó situaciones de “sobrecarga” en el servicio y esperas de hasta siete horas para los pacientes, según aseguran desde la comisión de centro del CHUO. “Faltaba material básico, como camillas, dende primeira hora da mañá, e houbo escasos reforzos de persoal”, reclaman.

Desde la gerencia del área sanitaria reconocen la “maior demora” en la espera de los pacientes con patologías más banales durante el fin de semana, pero recalcan que la seguridad y la calidad del servicio están asegurados gracias a la planificación y al trabajo de los profesionales. Comisión centro, por su parte, habla de “xornadas extenuantes a cambio de nada” y de “falta de previsión na cobertura das necesidades asistenciais”. Asimismo, piden mejoras en las plantillas, que sufren consecuencias en su “salud mental e física” a causa de la sobrecarga continuada.

Afectación a otros servicios

Los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la provincia registraron un incremento del 10% de pacientes el pasado fin de semana. En Valdeorras, la atención aumentó a causa de los efectos de los incendios, motivo por el cual la gerencia del área reforzó el turno de noche del domingo con un efectivo más del personal de enfermería.

El resto de servicios sanitarios también afronta estos días un notable incremento de consultas. Los efectos del calor provocaron el aumento de pacientes hospitalizados, sobre todo de enfermos crónicos, con múltiples patologías y de edad avanzada. Cabe destacar que el área sanitaria afronta desde hace semanas mayor presión asistencial a causa del covid: ayer eran 139 los pacientes ingresados.

Te puede interesar