El calor y las restricciones marcan otro Fin de Año atípico en Ourense

La última noche del año llega con unas temperaturas por encima de lo habitual en estas fechas, en las que tampoco se vivirán las tradicionales macrofiestas por el recrudecimiento de la pandemia

La pandemia de coronavirus desterró cualquier significado de la palabra “normalidad” de las vidas de todos y cada uno de los habitantes de este planeta, y esta tónica se mantiene dos años después de que el virus comenzara a expandirse por China. En este tiempo, las celebraciones y costumbres sociales tuvieron que reinventarse o morir, aunque algunas son inquebrantables, como ocurre con el Fin de Año, que en este 2021 volverá a discurrir por senderos poco habituales, pero que, de seguro, no mermarán la buena energía que reina en estas fechas.

Con la cifra de contagiados marcando récord en las últimas semanas, las tradicionales macrofiestas con las que muchos ourensanos recibían al nuevo año no tendrán cabida. Esta semana la Xunta adoptó una serie de restricciones que incluye las 3.00 horas como límite para el cierre de pubs y discotecas. Además, con el objetivo de desincentivar su apertura, ofrecerá una línea de ayudas económicas para los negocios que mantengan las persianas bajadas hasta el próximo lunes, por una cuantía que va de los 2.500 a los 45.000 euros en función de las dimensiones del local.

Plazo para pedir la ayuda

Muchos de los establecimientos ourensanos ya anunciaron que se acogerán a estas ayudas y no celebrarán Nochevieja, para lo que tuvieron que hacer la solicitud formal a lo largo del día de ayer, con las 00.00 horas de hoy como límite. Este es el caso de los pubs “Empire” y “Play”, que optaron por suspender las fiestas que ya tenían organizadas. La “Luxus”, una de las discotecas más grandes de la ciudad, anunció su cierre “hasta nuevo aviso”, y comenzó a reintegrar el dinero de quienes compraron entradas para la fiesta de Fin de Año, lo que provocó largas colas.

Otros locales sí que abrirán sus puertas para que quien lo deseé pueda comenzar el año con una copa en la mano, aunque siempre respetando el horario de cierre. Locales como el “Black” o el “MVP” siguen adelante con lo previsto semanas atrás y brindarán una noche festiva pero cumpliendo con las medidas sanitarias, como el control del certificado de vacunación.

Para asegurar que los locales que solicitan la ayuda económica no abran sus puertas, habrá agentes de la Guardia Civil y de los cuerpos de Policía Nacional, Autonómica y Local vigilando expresamente a estos establecimientos.

En cuanto a las cenas, podrán realizarse en restaurantes hasta la 1.00, y para quien prefiera la intimidad de su hogar, es necesario tener en cuenta las recomendaciones de la Xunta, que aconsejan limitar las reuniones a dos unidades de convivencia y que estas se realicen procurando mantener la mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo, así como respetar la distancia de seguridad y las medidas de ventilación e higiene.

A la mala cara, buen tiempo

Esta Nochevieja será diferente no solo por la pandemia, y es que las temperaturas con las que entrará el nuevo año se prevén muy superiores a las habituales en esta época. Según la previsión de Meteogalicia, en Ourense se vivirá hoy una jornada soleada, a pesar de que pueda aparecer alguna nube, y las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 19 grados, con una posibilidad de precipitaciones de tan solo el 5%. En principio tampoco habrá rastro de la niebla que cubrió la ciudad en momentos de la jornada de ayer. En lo referido a la calidad del aire, se mantendrá en un nivel favorable en general.

Para el primer día del año la previsión es todavía mejor, y es que la mínima ascenderá hasta los 14 grados, mientras que la máxima rondará los 21. Esta situación se mantendrá hasta entrado el fin de semana, ya que se esperan algunas precipitaciones para la noche del sábado. La situación será similar en toda la península, y es que desde la Agencia Estatal de Meteorología pronostican que posiblemente hoy se registren las temperaturas máximas más elevadas para la época desde que hay registros.

Te puede interesar