El pleno de la entidad analizó la repercusión de esta medida, si bien se está negociando una moratoria de dos años

La Cámara busca nuevos ingresos ante el fin de las cuotas obligatorias

Los vocales que integran el Pleno de la Cámara de Ourense. (Foto: Miguel Angel)
Conseguir una moratoria de la aplicación de la medida que establece el fin del pago de las cuotas a las Cámaras y buscar nuevas fuentes de ingresos, vinculados a la ejecución de programas o la oferta de servicios a las empresas, son las líneas de actuación de la Cámara de Comercio ourensana, ante la medida adoptada por el Gobierno el pasado 3 de diciembre. Así lo analizó el pleno de la entidad, en la sesión que mantuvieron ayer.
El presidente cameral, Celso Barbosa, explicó que la medida ha cogido por sorpresa a las organizaciones, ya que no tenían conocimiento de que pudiera producirse, y menos con carácter tan inmediato. De hecho, de aplicarse tal como está prevista, establece que desde el próximo 1 de enero ya no sería obligatorio el pago de cuotas por parte de las empresas. Además, el decreto aprobado por el Gobierno 'tiene muchas lagunas, que se están tratando de aclarar', según indicó Barbosa.

Por ello, la Cámara ourensana (a través de los consejos gallego y nacional que agrupan a estas entidades) reclama la moratoria en la aplicación de esta medida que, según se está negociando, implicaría que el próximo año las empresas tendrían que seguir pagando (porque las cuotas se van a aplicar sobre el ejercicio económico de 2009), mientras que en 2012 pagarían sólo las firmas con facturación neta anual por encima de los 10 millones de euros.

Por otra parte, la Cámara quiere potenciar la obtención de nuevos ingresos. De hecho, en los últimos años, la entidad ourensana ya había reducido el peso de las cuotas empresariales (el denominado recurso cameral permanente) en su presupuesto y habían pasado del 59,05% del 2007 al 48,87% que representan en las cuentas aprobadas por la entidad para el año próximo. Barbosa señala que la Cámara trabaja ya para elevar la obtención de recursos a través de programas subvencionables por las distintas administraciones, así como para ofrecer servicios en el área de asesoría, formación o medio ambiente, pero 'sin suponer competencia a servicios que prestan ya las empresas', especifica. También indica que están pendientes de determinar el modo en que se financiarán acciones como las de comercio exterior, ya que la normativa establece que las tienen que seguir prestando, pero no aclara cómo.

Te puede interesar