La Cámara de Comercio liquida las cuentas de 2008, con un superávit de 87.215 euros

El pleno de la Cámara de Comercio aprobó ayer la liquidación de cuentas del año 2008, con un superávit de 87.215 euros. En la sesión también se dio cuenta del plan de supresión de barreras arquitectónicas en la sede de la entidad.

Miguel Ángel
El pleno de la entidad dio cuenta del plan para la supresión de barreras arquitectónicas en su sede
OURENSE

Los vocales del pleno de la Cámara de Comercio aprobaron ayer las cuentas anuales y la liquidación del presupuesto ordinario correspondiente al año 2008, en una sesión caracterizada por el habitual desencuentro entre los dos grupos en los que se divide el ente cameral.

Así, durante el año pasado, la Cámara tenía un presupuesto de 2.099.662 euros. El informe económico refleja unos ingresos realizados de 1.729.312 euros, mientras los gastos ascendieron a 1.777.510 euros. ‘Tras los correspondientes ajustes, la cuenta de resultados de la Cámara de Comercio arroja un superávit de 87.215 euros’, señalaron desde la entidad, añadiendo que el informe final de la auditoría resultó ‘favorable’.

Entre las partidas más reseñables de las cuentas está la de internacionalización, que supuso la quinta parte de los gastos. Esta partida permitió a la Cámara liderar ocho acciones de promoción exterior, en las que parti ciparon 94 empresas gallegas.

Después de su aprobación por el pleno, las cuentas siguen su trámite ante la Consellería de Economía e Industria para su aprobación definitiva que, según establece la ley, debe realizarse antes del 30 de junio.

En la sesión de ayer, los vocales también fueron informados del presupuesto para el plan de eliminación de barreras arquitectónicas que prevén acometer en las instalaciones de la Cámara, con el objetivo de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

Cuestionadas por ‘Cámara Aberta’

Jorge Bermello, portavoz del grupo opositor en la Cámara de Comercio, ‘Cámara Aberta’, cuestionó que las cuentas liquidadas ayer incluyen una partida ‘que nadie supo explicar’ sobre una aportación de la Cámara en acciones de Expourense (que no es una sociedad anónima). Añadió que incluyen una ‘salvedad’, en la que se hace referencia a que la entidad tiene procesos judiciales pendientes, pero no se han hecho provisiones para cubrirlos, aunque, según apunta, van a tener un coste muy elevado. También aseguró que las copias de las cuentas que se entregaron a los vocales no están firmadas por el auditor. Por estos motivos, anunció que prevé presentar una impugnación del acuerdo de aprobación de dichas cuentes. Bermello señaló también que en la sesión se dio cuenta de que la Cámara ha perdido un juicio ante el TSXG, que reconoció una resolución de la Xunta sobre el reglamento de régimen interior, tras una denuncia interpuesta por Cámara Aberta.

Te puede interesar