Ourense

Pequeños genios en Galiciencia

Ourense

INNOVACIÓN

Pequeños genios en Galiciencia

La Tecnópole se llena durante tres intensas jornadas de jóvenes investigadores, que muestran hasta 77 ingeniosas propuestas para luchar contra el cambio climático.

La carpa instalada junto al edificio central de la Tecnópole se llena hasta este viernes de jóvenes investigadores con sus proyectos ligados al tema de este año de Galiciencia, la protección del medio ambiente. Cohetes de combustible sólido, sistemas de ayuda en el reciclaje de basura para invidentes con sistema sonoro para cada contenedor, depósitos de teléfonos móviles durante las clases, sistemas de prevención de incendios mediante una estación meteorológica electrónica, un proyecto para la recuperación de la biodiversidad del rural... Así hasta 77 propuestas originales que buscan mejorar nuestro entorno.

Pero no sólo eso. Galiciencia es un punto de encuentro de alumnos de toda Galicia y Barcelona, en el que cada equipo presenta su propuesta a un jurado que recorría ayer expositor tras expositor, preguntando detalles de cada uno de los proyectos, 50 de estudiantes de Secundaria y 27 de Primaria.

Los proyectos relacionados con la alimentación vuelven a ser una constante en la Galiciencia. En esta edición, los alumnos de las Aulas Tecnópole presentan su calorímetro para medir las calorías de cualquier alimento, mientras que los del Colegio Guillelme Brown de Pereiro de Aguiar analizaron y confirmaron el poder de las especias, y en especial de la canela, para combatir las bacterias. Propuestas innovadoras que hoy pueden volver a visitarse en la Tecnópole.


INVESTIGACIONES


Erea Vázquez (Aulas Tecnópole): "La encuesta de los niños demostró que los estereotipos sexistas siguen"PARQUE TECNOLOGICO DE OURENSE. 09/05/2018 Exposicion Galiciencia 2018. Erea Barge; aparicion de conductas sexistas. Foto: Miguel Angel

Su proyecto incluye "unas encuestas a padres y alumnos. Un 91% de los padres apostó por la educación igualitaria, pero la encuesta de los niños demostró que los estereotipos sexistas siguen: un 52% de las madres ponen la lavadora y un 67% planchan". Y en los libros de texto se mantiene el estereotipo de "niños vestidos de azul y niñas de rosa".

Xián González y Claudia Rodriguez (Divino Maestro): "Creamos un kart eléctrico para niños que busca no contaminar"PARQUE TECNOLOGICO DE OURENSE. 09/05/2018 Exposicion Galiciencia 2018. Xian Gonzalez y Claudia Rodriguez; kart electrico. Foto: Miguel Angel

Xian González y Claudia Rodríguez presentan un kart  eléctrico "para que los más pequeños puedan pasear con un vehículo de bajo coste que no contamine". Está elaborado con un chasis de madera y una batería  "que puede tener una autonomía de una hora". Subrayan que es un vehículo para "niños pequeños, de menos de 25 kilos, hasta los nueve años de edad".

José Nóvoa y Nuria Camba (Aulas Tecnópole): "Estudiamos fuentes lumínicas alternativas, como la quinina"PARQUE TECNOLOGICO DE OURENSE. 09/05/2018 Exposicion Galiciencia 2018. Jose Novoa y Nuria Camba; luminiscencia. Foto: Miguel Angel

José Nóvoa y Nuria Camba apostaron por presentar un estudio sobre fuentes lumínicas alternativas "que no produzcan residuos y optamos  por la quimioluminiscencia, que encontramos en espinacas, cúrcuma o quinina; esta última es la que ofrece mayor luminiscencia. Si ves un vaso de tónica -que contiene quinina- de noche, lo comprobarás".

Más en Ourense