La promotora el hotel-balneario sólo podría hacer valer el convenio con el que la favoreció Cabezas

Los cambios urbanísticos reducirán la posible indemnización a Xardín das Burgas

Lugar donde se tenía prevista la construcción del hotel-balneario. (Foto: Archivo)
La ejecución del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para As Burgas será un proceso de largo recorrido que, además de requerir tramitación porque se inmiscuye en el del casco antiguo en vigor, exige modificar el PXOM, lo que alargará los trámites pero también elimina el derecho a indemnización de Xardín das Burgas, perjudicada por la reducción de edificabilidad en la zona; a ésta sólo le quedaría hacer valer el convenio firmado con el ex alcalde Cabezas, que contemplaba cargas por 721.214 euros.
La obligada modificación puntual del Plan de Urbanismo (PXOM) para la ejecución del PERI de As Burgas alargará el proceso de transformación de este punto emblemático de la ciudad, que ya acumula notables retrasos y un acusado deterioro en lo que se refiere a la vieja cárcel o el solar abandonado donde antes se ubicaba la Casa de Baños, junto al Barbaña. Pero la incoación de oficio, por el Concello, de esa modificación puntual también exime a la Administración municipal, por ley, de indemnizar a Xardín das Burgas, la empresa perjudicada por la drástica reducción de la edificabilidad en el solar donde antes preveía un hotel-balneario de nueve plantas. La empresa -que mantiene un pulso con el actual gobierno municipal y ya ha pedido compensaciones por valor de 20 millones de euros, reducidos después a 12 millones- no podrá reclamar ni un céntimo, según han precisado fuentes del gobierno municipal, por las acciones que se emprendan desde la Administración, salvo que hubiese construido en la parcela, que no es el caso. La Ley del Suelo limita esa capacidad, aunque a la empresa le queda el recurso de apelar al convenio urbanístico firmado en el año 2000 por el ex alcalde Manuel Cabezas, que apadrinó toda la iniciativa, y Jaime Pino Botana, que actuaba en representación de la sociedad.

Claro que el anexo de aquel acuerdo fijaba unas cargas urbanísticas de sólo 721.000 euros y 510.000 en concepto de abono de indemnizaciones a almacenes de fruta, urbanización de viales y espacios, y hasta la construcción de una pasarela peatonal desde la calle del Rastro a la margen opuesta del Barbaña.

Los servicios jurídicos del Concello, que ya han comenzado a evaluar la situación de Xardín das Burgas ante esta nueva situación -el PERI de As Burgas y la modificación del PXOM-, tendrán que dictaminar sobre lo que procediese abonar si finalmente no hay un acuerdo de la empresa con el Concello.

Todos incumplieron el acuerdo


Xardín das Burgas ya ha pedido indemnizaciones multimillonarias -20 millones, que rebajó a 15 y después a 12- pero no ha obtenido contraprestaciones del Concello. Apela a múltiples gastos realizados y al incumplimiento del convenio urbanístico que firmó con el ex alcalde Manuel Cabezas, el único que puede reportarle alguna compensación. Ese acuerdo, del año 2000, contemplaba la construcción del entonces llamado complejo termal, por lo que el Concello se comprometía a la recalificación urbanística como suelo dotacional privado y a otorgar a la parcela la característica de suelo consolidado, así como una altísima edificabilidad sobre la rasante natural de los terrenos, de 19.232 metros cuadrados, que cumplió hasta que la reducción del caudal de As Burgas -provocada por los sondeos que hizo la empresa en su solar- obligaron a reducirla.

Claro que la declaración de todo ese entorno como Bien de Interés Cultural (BIC) y la consiguiente paralización de su proyecto supone una vulneración de aquel convenio, aunque, antes, había incumplido todos los plazos destinados a la construcción del hotel-balneario, que no ha llegado a ejecutarse. Mientras, el Concello sí cumplió con la venta, a un módico precio de 270.000 euros, de 1.625 metros cuadrados de terreno público a la empresa para su proyecto.

Te puede interesar