Cancelado el Salón del Automóvil por la huelga del metal

OURENSE (RECINTO EXPOURENSE). 24/10/2019. OURENSE. Inauguración del XI Salón de Automóbil e vehículo de ocasión. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera FOTO: ÓSCAR PINAL
Acauto explica que “la acción de los piquetes impediría celebrarlo con normalidad”

La Asociación de Concesionarios de Coches de Ourense (Acauto) decidió, de forma unánime, cancelar el Salón del Automóvil –Vehículo Nuevo–, programado para este fin de semana, mientras que en principio sigue en pie la cita para los coches de ocasión, que se celebrará entre el 21 y el 23 de octubre. La entidad organizadora afirma que esta decisión se debe a la huelga del sector del siderometal, ya que “la acción de los piquetes impediría celebrar con normalidad esta actividad”.

“Para poder garantizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores, y que no sufran daños los más de 300 vehículos que formarían parte del salón, en un acto de responsabilidad entendemos que ha de cancelarse la celebración del mismo”, destacan desde Acauto. Su presidente, Ramón Seijas, fundamenta la decisión en “las continuas amenazas de que se va a boicotear”. “Ante la violencia que están ejerciendo para coartar la libertad de los trabajadores que están yendo a trabajar, consideramos que lo mejor en este caso es no realizar el Salón”, agrega.

Desde los sindicatos implicados en la huelga niegan cualquier tipo de amenaza. “O que comentamos desde as centrais sindicais, incluíndo a CIG, CCOO e UXT é que nos parecía unha provocación por parte de Acauto e do sector celebrar o Salón do Automóbil nun contexto de folga indefinida”, destaca el secretario comarcal de CIG-Industria de Ourense, Indalecio Gómez, y agrega que su intención era que esta cita “non se celebre nunha situación de normalidade”. El líder sindical subrayó que las únicas acciones que tenían contempladas se enmarcaban “na vía legal”. “Estas vías son o poder de convocatoria e o poder da xente, dos traballadores que están dignamente e estoicamente nos piquetes intentando que non se celebre o Salón”, asegura. Sobre la situación de la huelga, insta “a la patronal de Ourense a que sente a negociar cun afán de desbloquear o conflito e non cun afán de seguir empecinados e enrocados no mesmo”. “Non asumen a reivindicación principal, que é a actualización dos salarios ó IPC”, destaca.

El responsable de Comisiones Obreras, Justo Suárez, reitera esta versión. “Simplemente declaramos que nos parecía una provocación, incluso nosotros suspendimos el piquete desde el momento que nos sentamos y comenzamos la negociación. El resto son habladurías, más presión que nos quieren echar encima”, señala.

El sector sufre

Desde Acauto recuerdan que la cancelación de este evento llega en un momento muy delicado para el sector en la provincia, donde se registra la mayor caída en las ventas de toda la comunidad gallega. “Este salón es una cita consolidada, se trata de la decimotercera edición, y resulta clave en la venta anual de vehículos en Ourense”, señalan. La feria “reactivaría el mercado de venta de vehículos en la provincia que, a mes de septiembre, descendió un 13% y contribuiría a rejuvenecer el parque móvil ourensano, situado en 12,5 años de media de antigüedad de los vehículos”, relatan.

Consideran que su cancelación perjudicará a las empresas participantes, “por las pérdidas irrecuperables en las ventas y la merma de la relevancia de la provincia  en el mercado nacional”, y también para los compradores, ya que “perderán la oportunidad de asistir a una cita que tiene una gran acogida por un hecho totalmente ajeno al sector”. 

A pesar de que no se concentrarán en Expourense, los concesionarios participantes mantendrán en sus instalaciones las ofertas previstas para el Salón.

Te puede interesar