Los alcaldes de la provincia, molestos, advierten de que el encarecimiento tendrá repercusión en el recibo de la basura

El canon de Sogama costará al año 700.000 euros más sólo en la ciudad

Las notificaciones que ha comenzado a enviar la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) a los concellos comunicando el aumento del canon por el depósito y tratamiento de la basura ha indignado a los alcaldes, que ya han manifestado su malestar por la medida. Entre ellos está el gobierno municipal de la ciudad, que ayer anunció, tras una junta de portavoces, que la revisión del canon supone un aumento del 35%, o lo que es lo mismo, 700.000 euros más al año en una partida, la que va dirigida a Sogama, que ya suma, sin el incremento, más de dos millones de euros anuales.
Agustín Fernández, muy enfadado con que Sogama repercuta en los concellos su 'deficiencia na xestión', cree que es el momento de plantearse otro modelo de depósito y tratamiento de residuos, una iniciativa en la que le apoyaría el BNG, que ya presentó en febrero una moción para que se potencie el reciclaje y, según Xosé Somoza, portavoz nacionalista, una alternativa a la incineración de basuras por la que ha optado la Xunta.


EL RECIBO

Pero a día de hoy y en plena elaboración de los presupuestos para 2014, el alcalde de Ourense dice que el incremento que habría que pagar a Sogama es 'desproporcionado', aunque también señaló que no se repercutirá el aumento en los recibos de los ourensanos. El regidor no cree que sea lícito que Sogama intente resolver sus problemas de gestión desviando la responsabilidad a los concellos y, en muchos casos, a los propios usuarios; 'resolven os problemas á costa dos municipios', lamentó. Por cierto que la Xunta desveló la pasada semana que el aumento del canon podría reflejarse en una media de un euro más por recibo.

Fernández Gallego pidió en la junta de portavoces el apoyo del portavoz del PP para reducir el impacto de ese incremento del canon y Rosendo Fernández diría después que la subida del recibo seguramente sería muy reducida, aunque propuso al gobierno local un estudio de hasta dónde podría alcanzar el incremento a cada usuario. Es más, pidió a Fernández que rebaje el coste de la tasa de recogida de basura que, dice, es la más cara de Galicia.

Según la información facilitada por el Concello, el aumento del canon unitario para 2014 pasará de 55,91 a 74,64 euros por tonelada. Sogama dice en el escrito dirigido al Consistorio que el precio actual no alcanza a cubrir la totalidad de los costes que origina el tratamiento de residuos municipales, sobre todo por la reducción de los ingresos derivados de la valorización energética debido a los últimos cambios normativos.

Te puede interesar