El Comité en Defensa do Monte Galego reivindicó una mayor prevención

Una cantera de Casaio, en alerta por un incendio

Concentración en defensa de un cambio de la política forestal que contribuya a erradicar los incendios. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Un incendio arrasó ayer más de 200 hectáreas en la parroquia de Casaio (Carballeda de Valdeorras), concello en el que quedó extinguido el de Lardeira. En este fuego, la existencia en la zona de una cantera de pizarra y explosivos llevó a plantear la necesidad de una detonación controlada con la Guardia Civil, si bien finalmente no se llegó a realizar por la presencia de medios aéreos.
El fuego obligó a cortar momentáneamente la carretera entre Sobradelo y La Baña (León) y a última hora se trataba de evitar que se acercase a Lardeira. Los medios del Ministerio de Medio Ambiente también trabajaron ayer en un incendio en A Mezquita.

Precisamente ayer, el Comité en Defensa do Monte Galego, integrado por 30 entidades, se concentró junto al Edificio Administrativo de la Xunta para solicitar 'un cambio na liña política da Xunta', según explicó Etelvino Blanco. La concentración cortó el tráfico durante unos minutos en la avenida de La Habana.

Blanco (CIG) actuó ayer como uno de los portavoces del Comité en Defensa do Monte Galego para informar de que este colectivo elaborará 'un novo documento para achegarllo a todos os axentes sociais e institucións' con medidas para 'acabar coa destrucción masiva do monte galego' a través de un cambio 'radical na política de loita contra o lume. Non pedimos máis dispositivos senón medidas reais contra o lume e que non son máis que a prevención', concluyó Blanco.

En el acto, Óscar Rodríguez (Comisiones Obreras), defendió una mayor profesionalización de los dispositivos, abogando por la prevención. Además, Rodríguez criticó que los fijos discontinuos de la Xunta no ampliarán sus contratos y que estos días 'estaban de vacacións. Deullelas para poder despedilos o 30 de setembro'.

Los incendios también centraron la mesa redonda que tuvo lugar por la tarde en el Ateneo.

Te puede interesar