Educación lamenta el encierro en el colegio y afirma que sólo se suprimen dos profesores

Carballeda recoge firmas para evitar la pérdida de maestros

Alumnos de Carballeda de Avia, ayer en las instalaciones escolares de Pena Corneira, frente a una improvisada barbacoa. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La asociación de padres del colegio público Pena Corneira de Carballeda de Avia continúa con el encierro en el centro escolar, que iniciaba el pasado lunes, como una medida más de las que está adoptando, apoyada por algunos vecinos, contra la reducción de profesorado.
Aunque la Consellería de Educación comunicaba ayer que este municipio se quedará sólo sin dos profesores de los siete que había el curso pasado, los padres están convencidos de que se suprimirán tres y que uno de ellos estaba en Educación Infantil pero sin plaza fija, 'e por eso non figura no decreto de supresión', declaraba el portavoz de la Asociación de Nais e Pais (Anpa), Elías Rozas. Las familias están convencidas que en Educación, 'pretenden deixar ós 50 rapaces atendidos por catro profesores' y no cinco como señala la Xunta. No obstante, la consellería matizaba que 'está previsto agrupar nunha aula de Infantil a 14 nenos (xa estaban agrupados 17 este curso), mentres que en Primaria se agruparán 18 nenos, de primeiro a terceiro, nunha aula, e 17 de cuarto, quinto e sexto, en outra. Para estes 49 alumnos haberá cinco profesores no centro, respecto dos sete que había. É dicir, que non se superan os 18 alumnos'. En relación al encierro, 'utilizando mesmo aos nenos, a Consellería lamenta que a acción se desenvolvera sen autorización e en ausencia de calquera representante da dirección do centro', señalan los responsables de Educación.

Padres, alumnos y vecinos volvieron a dormir ayer en el colegio, al mismo tiempo que ponían en marcha la campaña de recogida de firmas para solicitar que se mantenga el mismo número de profesores del pasado curso. Consideran que tienen derecho a una educación pública de calidad en los municipios del rural y ultiman para el jueves, en Ourense,'unha concentración en coordinación con todas as Anpas da provincia que pertencen a colexios tamén afectados por recortes similares', según anuncian.

Te puede interesar