ENTREVISTA

Carlos Moure: "Aportar una fotografía con la denuncia marcará un antes y un después"

Carlos Moure
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Carlos Moure.

Una de las maniobras más complicadas entre vehículos y ciclistas en la carretera es el adelantamiento, y para ello Carlos Moure promueve una campaña de seguridad vial

Una de las maniobras más complicadas entre vehículos y ciclistas en la carretera es el adelantamiento. Con la campaña de seguridad para los ciclistas promovida por Carlos Moure y presentada el pasado mes, se intenta dar a conocer la posibilidad de que los ciclistas formulen denuncias voluntarias a conductores que ponen en riesgo sus vidas.

¿Cuál es el motivo de la campaña?

Esta campaña nace de la problemática que existe entre los ciclistas y su seguridad. El año pasado fallecieron más de 80 ciclistas en toda España, lo que nos convierte en un colectivo vulnerable que año tras año aumenta la cifra de fallecidos. El principal problema es que no tenemos visibilidad social y queremos sensibilizar a la gente de la problemática que nos atinge.

¿En qué consiste el procedimiento de denuncia?

En la actualidad, cualquier ciclista se puede permitir una cámara de vídeo acoplada a su bicicleta o al casco. De este modo, cuando un vehículo pone en peligro la vida del ciclista, éste podrá poner una denuncia voluntaria acompañada de un vídeo o una fotografía que muestre la infracción en la jefatura de la Dirección General de Tráfico o incluso a través de su página web. Así, el conductor del vehículo recibirá la notificación de una sanción de hasta 200 euros de multa y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

¿A quién va dirigida la campaña?

Lo que pedimos es que cualquier ciclista lleve a cabo estas denuncias voluntarias. Aún así, el ciclista objetivo sería aquel que lo vive como una pasión, que puede llegar a hacer hasta más de 8000 kilómetros al año.

¿Cuál es la infracción que puede fotografiar el ciclista?

No perseguimos ninguna infracción en concreto. Lo que realmente buscamos es la reducción de la siniestralidad en cuanto a nuestro colectivo. De todos modos, la falta que más abunda es el no cumplimiento de la distancia mínima de seguridad que el conductor del vehículo tiene que dejar con respecto al ciclista. Es más, casi el 19% de adelantamientos a ciclistas en carretera son ilegales.

¿Por qué se ha esperado tanto para llevar esto a cabo?

En realidad, el hecho de que el ciclista pudiese poner una denuncia voluntaria existe ya desde hace mucho. La novedad es que ahora se puede acompañar con un documento gráfico que la justifique. Hasta ahora, cuando el ciclista denunciaba era su palabra contra la del conductor, puesto que no había ningún tipo de prueba. Además, ahora los precios de las cámaras están al alcance de cualquiera.

¿Cómo describiría esta medida?

Sin duda, esto va a ser un antes y un después. Lo que necesitamos es dar difusión no solo a nivel local, sino también a nivel nacional, puesto que una vez que el conductor sepa que el ciclista puede llevar una cámara, por precaución adelantará dejando un metro y medio.

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