El CHOU deriva 1.060 pacientes anuales al Meixoeiro para someterse a pruebas, según datos oficiales

El Carmen cerrará su unidad de hemodinámica ante la falta de actividad concertada del Sergas

La unidad de hemodinámica del Centro médico El Carmen, la única que existe en la provincia, corre peligro de cierre debido a la falta de actividad concertada con el Sergas, que deriva al año a unos 1.060 pacientes del CHOU al Meixoeiro para someterse a un cateterismo cardíaco. Además, aunque está previsto que el Complexo Hospitalario cuente con una sala de estas caracterísicas este mismo año, cuyo proyecto arquitéctonico lleva un retraso de 30 días, los casos urgentes seguirán remitiéndose a Vigo.
Los directivos del Centro médico El Carmen están planteándose el cierre de su unidad de hemodinámica, la única que existe en la provincia en estos momentos, debido a la falta de actividad concertada con el Sergas, según desveló ayer Miguel Santalices, portavoz de sanidad del PP en el Parlamento de Galicia. Asimismo, criticó que el Complexo Hospitalario de Ourense siga derivando a sus pacientes a Medtec, en el Meixoeiro (Vigo), para someterse a cateterismos o intervenciones de patología cardíaca -que cifró en 1.500 anuales cuando el gerente del CHOU, José Luis Jiménez, habla de unos 1.060-, cuando podrían hacerlo en esta unidad privada.

El asesor del Carmen, Carlos Rodríguez Mouriz, confirmó que la unidad de este centro, que se creó con el objetivo de concertar actividad con el Sergas, ha atendido en el año y medio que lleva funcionando sólo 120 pacientes procedentes de mutuas, cuando para resultar rentable la cifra debería haberse situado como mínimo en 400 usuarios. ‘Da pérdidas económicas, lo que está repercutiendo en el resto del centro’, aseveró. Explicó que debido a esta situación presentaron una pregunta a la Dirección provincial del Sergas y seis semanas después -a finales de abril-, al no haber recibido respuesta alguna, remitireron un escrito al presidente de la Xunta preguntándole si va a haber concierto o no. Aún no han recibido contestación y de ésta dependerá el futuro de la unidad, en la que invirtieron 1,5 millones de euros y que da empleo a 21 personas directa e indirectamente, según señaló.

Santalices también se refirió al retraso de la unidad de hemo dinámica que se va a instalar en el CHOU: ‘Estaba prevista para el primer trimestre de 2008, pero el arquitecto aún no firmó el proyecto y las previsiones apuntan a que no estará operativa ni a final de año’, afirmó.

El gerente del CHOU recono ció un retraso en la presentación del proyecto arquitectónico de 30 días y apuntó: ‘Nuestros profesionales están satisfechos con el servicio que Medtec presta a los pacientes de Ourense y el único problema es el traslado. Por eso el CHOU contará con una unidad este año y como en una primera fase no estará operativa las 24 horas, las urgencias inmediatas que no se puedan atender seguirán resolviéndose en Vigo, lo que es vital porque muchos precisan cirugía cardíaca y sólo se hace allí’.


Te puede interesar