Casi la mitad de concellos cuentan con más hombres

photo_camera Un hombre camina por Calvos de Randín, concello con más hombres que mujeres. (MIGUEL ÁNGEL)
Dos décadas separan la edad media registrada en Barbadás y Lobeira

Pese a que las mujeres son mayoría en el conjunto de la provincia, representando un 52% de los habitantes totales, esta distribución no es homogénea en todo el territorio, con una preocupante masculinización del rural, también presente en municipios con carácter industrial, que lleva a que, según los últimos datos disponibles del padrón, sean ya 41 los concellos que tienen inscritos más hombres que mujeres, lo que supone un problema a la larga para paliar el problema demográfico, agravado además por la elevada edad media.

La diferencia absoluta más elevada se da en Pereiro de Aguiar, donde hay 168 mujeres mas registradas en el padrón. Le siguen Oímbra (154) y Vilariño de Conso (84).

Si se baja un escalón más, al abanico de edades comprendido entre los 20 y 45 años, una franja clave para cualquier territorio, la situación es mucho peor, ya que solo Ourense, Verín, Barbadás, Xinzo, Celanova y Sandiás tienen más mujeres que hombres.

DIFERENCIA

Otro de los rasgos característicos de la provincia de Ourense es su elevada media de edad, por encima de los 50 años en el conjunto del territorio, aunque los concellos caminan a distintas velocidades, oscilando entre los 43 años de media de Barbadás y los casi 63 de Lobeira, el municipio más envejecido, aunque no a mucha distancia de otros como Parada de Sil, San Xoán de Río y O Bolo, también por encima de los 62 años. Un total de 15 ayuntamientos superan los 60 años de edad media.


El área urbana se nutre del resto de la provincia


Según el análisis de los datos del IGE, algo más de un 26% de los residentes empadronados en Ourense procede de otro concello de la provincia. Sucede este fenómeno especialmente en los concellos más dinámicos del área metropolitana, como Barbadás, Pereiro y San Cibrao. En el primero de los casos, es el único municipio ourensano en el que más de la mitad de sus vecinos proceden de otro punto de la misma provincia.

En el extremo opuesto de la balanza en este apartado están cuatro municipios -Avión, Padrenda, Laza y Vilardevós- en los que el peso de los residentes nacidos en otro concello de la provincia no alcanza el 10%. 


Casi un 6% de gente llegó de otro punto de Galicia


En la composición de la provincia, el menor peso relativo en la comparativa nacimiento-residencia la tienen aquellos que llegaron desde otro punto del territorio gallego, ya que el porcentaje represente apenas el 5,8%, refleja el IGE, apenas 80.700 de las 306.000 personas.

Sobresalen en este apartado los concellos de Beade y Larouco, los dos únicos ourensanos en los que el peso de gente llegada desde el resto de Galicia supera el 10%, con Vilamarín, Coles y A Rúa a su estela. En 27 municipios, por su parte, ese registro no llega ni al 2%. 


Avión, Beariz y Entrimo, líderes en extranjeros


La particular relación de los concellos de Avión, Beariz y Entrimo con la emigración les sitúa también cómo los municipios de la provincia en los que en su padrón tienen un peso especial aquellos vecinos nacidos en el extranjero. En el caso del ayuntamiento de O Ribeiro, el porcentaje se sitúa por encima del 27%, mientras que los otros dos están más allá del 20%.

Estas localidades superan con claridad la representación de los vecinos con origen en un país foráneo a nivel provincial, que se sitúa en el 12%. Mientras, San Xoán de Río marca la otra cara, con solo el 1% de vecinos extranjeros.

Te puede interesar