Uno de los tres acusados retrasa el juicio al renunciar a su abogada

Un caso de drogas de 2003 corre riesgo de prescribir

En la imagen, de pie, José Luis Lage Quiroga, ayer en la Audiencia junto a sus compañeros acusados. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Audiencia de Ourense debía enjuiciar ayer a José Luis Lage Quiroga, Manuel López Valencia y José Miguel Felipe Ferreiro por un caso de tráfico de heroína que se remonta al año 2003, pero, sin embargo, no lo hizo, debido a que el primero de los encausados renunció a su abogada ante la sección segunda (penal) de este órgano judicial.
Lage Quiroga, en prisión por otras causas, argumentó ante la presidenta de la sala que no había tenido noticias de su letrada en 'mucho tiempo', que había tenido 'diferencias' con ella y, además, le reprochó que 'nunca me vino a ver a la cárcel'. Por todo ello y, a preguntas del tribunal, aseguró 'tener inconvenientes' en que se iniciase el juicio. 'Me siento indefenso, lo siento', explicó a los magistrados, tras reiterar varias veces: 'Estoy ya casi rehabilitado'.

Precisamente, estas últimas palabras fueron las que, según un letrado del caso, indicarían que el acusado trató de 'demorar' la celebración del juicio, dado que hace más de nueve años que sucedieron los hechos y que los delitos estarían próximos a prescribir -según este abogado, en abril de 2013-.

El fiscal, precisamente, instó al tribunal a señalar una nueva fecha con carácter inmediato, 'la semana que viene, si fuese posible', indicó. Según indicó la presidenta del tribunal, la nueva vista oral se fijará cuando 'se le designe nuevo letrado de oficio' a Lage Quiroga.

El ministerio público acusa a los tres de haber cometido un delito contra la salud pública por el que reclama una pena de cuatro años de cárcel, además de una multa de 60.000 euros. Además, a Lage Quiroga le atribuye otro de tenencia ilícita de armas, por el que solicita para él un año más de prisión.

Según la acusación pública, este último encausado, junto con Manuel López, fueron interceptados por los agentes con 364,500 gramos de heroína, cantidad que fue vendida por Felipe Ferreiro a Lage Quiroga en la ciudad de Vigo.

Te puede interesar