Política

¿Ceder los remanentes? Del enfado total al “mal menor"

Los alcaldes populares están indignados y los del PSOE se defienden:  "Al menos podremos gastar"

Hacienda ofrece ahora un interés a los concellos que le presten su remanente, pero la iniciativa no convence a muchos alcaldes, especialmente los del PP en la provincia, que ya han mostrado su intención totalmente manifiesta de no entregar un euro. Sin ir muy lejos de la ciudad, dos alcaldes vecinos –Paderne y Taboadela– tienen concepciones muy diferentes.

"É un tema que me fai estar moi enfadado, non se pode xogar co diñeiro dos veciños, en política hai que ser serios. Os veciños non o entenden", apunta el popular José Manuel Fernández, regidor de Paderne de Allariz "Estou enfadado con este Gobierno pero tamén o estaba co anterior cando non nos deixaba usar o remanente". Recuerda que incluso envió una carta a Hacienda dos veces para pedir que les dejaran gastar el remanente en proyectos sociales " e non contestou ninguén, e agora veñen con isto". 

Los concellos liderados por el PSOE parecen ser los únicos que lo ven con buenos ojos y defienden el acuerdo. Es el caso de Álvaro Vila, regidor socialista de Taboadela. "¿Qué proponen los alcaldes populares para gastar el remanente? Es indigno lo que hacen. Porque aquí tenemos el remanente y no podemos tocar un duro. Todos estos años estuvieron callados los del PP, el presidente de la Diputación, que está en la FEMP", señala Vila. Por ello, los anima a preguntarse "dónde estaban estos años para quitar la regla de gasto impuesta por el PP".

Este alcalde, del PSOE, no tiene claro si cederá los fondos, porque cree que "todavía cambiará en la tramitación parlamentaria, hay que esperar".  Tiene claro que el acuerdo "no nos satisface al 100%, ya que lo que queremos los concellos es disponer de todos nuestros ahorros, pero por lo menos nos permitirá disponer del 35%". 

Los concellos que cedan el remanente al Gobierno podrán participar en el reparto de fondos de 5.000 millones del Gobierno que podrán destinar a mejorar la atención a personas  mayores o- dependientes, incrementar la oferta de vivienda asequible en  alquiler o construir escuelas infantiles.

Necesidades distintas

"Temos necesidades de persoal todos os anos, a crise pillounos con poucos traballadores, necesito traballadores, tamén persoal para incendios e desbroces, podía ter 15 ou máis se me deixasen usar o remanente, pero con esta música pouco poderemos facer. Desgrazadamente, do que non temos necesidade é de gastar en máis escolas infantís", lamenta el regidor de Paderne. 

A favor

Taboadela: "¿Dónde estaban estos años los alcaldes del PP para pedir que se eliminase la regla de gasto? Con esto, podríamos invertir algo, ahora no podemos gastar un duro". 

En contra

Paderne: "Estou moi enfadadado, hai que ser serios. Mandamos dúas cartas pedindo gastar remanente para proxectos sociais e ninguén nos contestou, e agora veñen con isto". 

El Gobierno dice que asumirá los intereses, pero no convence al resto

El Gobierno publicó ayer las condiciones financieras aplicables al  préstamo. .Como novedad, planeta asumir los intereses que ahora pagan por tener su remanente en el banco, pero el acuerdo sigue contando con el rechazo frontal de la oposición. Los alcaldes del PP ya tienen claro que no participarán, mientras los del PSOE lo ven como un mal menor, pero tampoco tienen claro si accederán. Hacienda caclula que los concellos que los cedan á 10 años y participen en el fondo de 5.000 millones se ahorrarán los intereses que pagan ahora al banco por tener sus ahorro y se beneficiarán de interés efectivo 0, con un ahorro anual de hasta 70 millones. También ofrece a los ayuntamientos el reintegro a 15 años  obtener un interés del 0,05%. El PP ya tildó ayer de "aberrante e inaudito" que Hacienda decida el tpo de interés al que las entidades han de prestar su dinero, mientras Cidadanos, En Común Podem o Compromís se unieron al rechazo, que también muestra el BNG. 

Te puede interesar