El Centro Cultural Vázquez-Gulías pide información sobre el estado del hotel Miño

El edificio del antiguo hotel Miño, ayer ya sin pararrayos en el templete.
photo_camera El edificio del antiguo hotel Miño, ayer ya sin pararrayos en el templete.
Una grúa retiró ayer el pararrayos del templete del hotel Miño en el que se produjeron desprendimientos

La presidenta del Centro Cultural Daniel Vázquez-Gulías, Lucila Vázquez-Gulías, pidió ayer vista y copia del expediente sobre las actuaciones que se hayan realizado tanto con Patrimonio como con el Concello de Ourense del edificio sito en la rúa do Paseo esquina Cardenal Quiroga, obra del arquitecto ourensano. Allí, el pasado jueves se produjo la caída de un rosetón de la parte superior del inmueble, que obligó a acordonar la zona. 

Ayer mismo, operarios contratados por la propiedad desmontaron el pararrayos del templete. Una grúa de grandes dimensiones obligó a cortar una parte de la rúa do Paseo mientras se desarrollaban los trabajos. Según el escrito remitido por Lucila Vázquez-Gulías, que el lunes remitirá también a Patrimonio, el desprendimiento se produjo debido a la “falta de mantenimiento, durante muchos años, por la propiedad del inmueble”. En todo caso, la presidenta del Centro Cultural Vázquez-Gulías señala que la administración local es la encargada de “velar y vigilar el cumplimiento del deber de conservación mantenimiento de los inmuebles”. 

El Centro Cultural Vázquez-Gulías se centra en la defensa activa para la protección de la obra arquitectónica de Gulías y la de otros arquitectos relevantes. 

Edificio Hotel Miño

El inmueble que presenta riesgo de desprendimiento se trata del antiguo Bazar Orense, anteriormente Hotel Miño,  una casa que data de 1931. En su origen, fue el Gran Hotel Miño, centro de la vida social de Ourense. De aquellas épocas queda en pie solo la edificación concebida por el arquitecto Daniel Vázquez Gulías. Hubo un proyecto para recuperar su uso residencial hace unos años, pero no fructificó.

Te puede interesar