Casi un millar de edificios de la ciudad de Ourense están en mal estado

El Casco Vello, abandonado y aún sin plan de ordenación actualizado, uno de los símbolos de la parálisis.
photo_camera Imagen de archivo del Casco Vello de Ourense
La situación es muy preocupante en el Casco Vello de Ourense, donde el 60% de las edificaciones está en peligro

Casi un millar de edificios de la ciudad y 1.500 en el total de la provincia están en un estado “malo” de conservación y podrían ser víctimas de sucesos como el ocurrido el pasado jueves en el céntrico inmueble de la rúa do Paseo que albergaba el hotel Miño y que fue acordonado tras el peligro de derrumbe detectado después de algunos desprendimientos. 

El apartado de “Características de los edificios” del censo recién publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dibuja un panorama desolador en la urbe ourensana en cuanto a la conservación de los inmuebles, en particular por la antigüedad de los mismos. 

Según estos datos, un total de 981 inmuebles están en mal estado, de los cuales 828 datan de antes de 1990. Estos 981 edificios en mal estado representan el 6,4% del total de 15.224 edificios de dos o más plantas que conforman el parque inmobiliario de la ciudad. Además, de ellos, según el INE, 250 de ellos están en estado “ruinoso”, es decir, son completamente inhabitables.

El Casco Vello, epicentro

Según los datos de la propia oficina del PERI, la situación es altamente preocupante en el Casco Vello. De hecho, allí se concentran la mayoría de edificios en mal estado de la ciudad, prácticamente la mitad.

Actualmente, un 60% de las edificaciones de la zona histórica presenta un estado ruinoso o deficiente y cuenta con más de una treintena de solares en completo estado de abandono. Hay en el conjunto del Casco Vello un total 1.060 edificios. Del total de edificios, 67 están en ruina, 132 se encuentran en mal estado y 429 en estado deficiente. En total, 628 de los 1.060 edificios (60%) no está en un estado adecuado y puede ser víctima de sucesos como el acontecido esta semana en el edificio del antiguo hotel Miño. Algo que debería llamar la atención de las distintas administraciones y el conjunto de la ciudadanía. 

Estos datos explican también que de las 3.170 viviendas existentes, casi la mitad (1.546) estén ahora mismo completamente vacías. Y la tendencia va a ir a peor sin un plan para revertirlo. Y es que la mitad de los habitantes de la zona histórica tiene más de 60 años, y un 33%, más de 80, lo cual invita a pensar en que el vaciado de viviendas irá a más en próximos años. 

En la provincia

 En el conjunto de la provincia, los edificios en mal estado de conservación ascienden a 1.429 edificios y 2.369 viviendas unifamiliares de los 140.140 existentes.

Te puede interesar