El Tecmeva iniciará antes de fin de año su actividad sobre intervenciones mínimamente invasivas

Un centro de investigación médica ensayará en Ourense nuevas técnicas de cirugía fetal

El nuevo centro de Tecnologías Médicas de Vanguardia (Tecmeva) estará funcionando en el Parque Tecnológico antes de fin de año. Una de sus áreas de trabajo más novedosas será la investigación en cirugía fetal.
Ourense contará con un centro puntero en Galicia dedicado a la investigación en nuevas tecnologías quirúrgicas mínimamente invasivas. El Tecmeva (Tecnologías Médicas de Vanguardia) se situará en el Edificio Tecnópole I del Parque Tecnológico, donde en próximas semanas se iniciará la fase de acondicionamiento (en su diseño trabajaron conjuntamente la Tecnópole y el departamento de Cirurxía Pediátrica del CHOU), además de la adquisición de material, con el objetivo de que esté operativo hacia finales de 2010. El proyecto fue presentado ayer por el consejero delegado del Parque Tecnológico, Ricardo Capilla, acompañado del doctor Manuel Garrido.

La inversión para la puesta en marcha de este centro será de 1,73 millones de euros que, según destacó Capilla, serán financiados íntegramente gracias a fondos captados del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación. La inversión inicial cubre la adecuación de las instalaciones a las necesidades del nuevo centro, así como el equipamiento con quirófanos de alta tecnología.

La actividad del Tecmeva se centra en tres áreas de trabajo. Así, la de investigación analizará técnicas laparoscópicas (que permiten realizar cirugía abdominal a través de incisiones de menos de 15 milímetros) o fetoscópicas (intervenciones ante defectos embriológicos). Otro de los objetivos será la transferencia de conocimiento a la comunidad científica y médica, y se articulará un convenio de colaboración con empresas del sector de materiales quirúrgicos. Finalmente, se organizarán cursos de formación para profesionales y estudiantes de últimos años.

El doctor Manuel Garrido hizo hincapié en la importancia de este centro en el área de cirugía fetal, que tendrá un gran desarrollo en el futuro, para conseguir que fetos que presentan malformaciones nazcan sin ellas. De hecho, en este centro continuarán desarrollando un convenio ya existente con el Hospital de Vall de Hebrón en este área.

También manifestó la necesidad de extender la cirugía con técnicas mínimamente invasivas, que se traducen en una importante mejora del bienestar del paciente y la reducción de la estancia hospitalaria. Igualmente, se refirió a la actividad de diseño de nuevo instrumental quirúrgico para utilizar en estas operaciones, respondiendo así a las necesidades que los médicos detectan cuando desarrollan las intervenciones.

Experimentación, formación y diseño

El Tecmeva contará con un quirófano estéril experimental para laparoscopia en tres dimensiones, fetoscopia y otras técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Mientras, otro quirófano tendrá cuatro puestos para formación en técnicas laparoscópicas convencionales. El centro también tendrá dos habitáculos de hospitalización para seguimiento de los animales, una unidad de simulación virtual para adquirir habilidades en el manejo de instrumentos de cirugía y una sala de vídeoconferencias.

Te puede interesar