CIUDAD

El centro de salud de O Couto seguirá adelante

OURENSE. 23.04.2015. SOLAR DESTINADO A CENTRO DE SALUD DE O COUTO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Una grúa dentro del solar para el centro de salud de O Couto, que ya se está construyendo.

El Concello planteará la inejecución para eludir una sentencia del TSXG

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, garantizó ayer el centro de salud de O Couto pese a la sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que, a instancias de anteriores propietarios del solar, anula todas las acciones expropiatorias en el lugar derivadas del Plan de Urbanismo, también anulado judicialmente.

Ante esa situación, el Concello planteará un incidente de inejecución, que ya le dio buen resultado en otros casos, al considerar los técnicos municipales que hay una "imposibilidad material" ya que al haberse cedido los terrenos a la Xunta, no se pueden revertir a su anterior propietario. Otra cosa será la valoración de la parcela, objeto posiblemente de una nueva indemnización dado que la reversión es, dice, imposible. El Concello ya ha pagado por ese terreno, de 9.329 metros cuadrados, 303.375 euros.

El suelo

El ámbito al que se refiere el terreno en litigio estaba calificado en el Plan Xeral de 2003 -el aprobado por el anterior gobierno del PP y anulado judicialmente por el Supremo- como suelo urbano no consolidado, a obtener mediante expropiación para equipamiento público. Pero la especial complejidad del ámbito, dice el Concello, provocó que una de las parcelas expropiadas sea cuestionada por el Tribunal Superior, anulando la expropiación planteada. De ahí el expediente de inejecución que planteará el Concello.

El regidor municipal, que salió ayer al paso para garantizar la continuidad de las obras del centro de salud de O Couto, recalcó que esta sentencia es una consecuencia más de aquel planeamiento anulado, que en este caso afectará únicamente a un nuevo litigio judicial por la indemnización que se debe dar a los propietarios, no a la construcción del equipamiento público, que seguirá adelante.

Te puede interesar