La organización empresarial insiste que el proceso fue correcto, por la urgencia de plazos con la que se vieron obligados a realizar la convocatoria para cubrir las cuatro plazas

La CEO defiende la elección de vocales para la Cámara

Una reunión reciente de la junta directiva de la CEO.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
La elección de los vocales que la CEO envía a la Cámara sigue dando que hablar entre el empresariado ourensano, que ha transmitido su malestar sobre el modo en que se produjo la convocatoria del comité ejecutivo del pasado martes y la falta de información sobre la presentación de candidaturas para ocupar estas cuatro plazas.

Desde la CEO insisten en que no tuvieron conocimiento del cambio de normativa en el sistema de elección hasta el jueves 18, lo que obligaba a realizar de inmediato la designación de los seis vocales, de los que luego la Cámara elegirá a cuatro. Por ello, la CEO convocó al día siguiente a su comité ejecutivo a través de correo electrónico, mientras que el lunes realizaron la convocatoria formal para una sesión que tenía que ser el martes 23, ya que la Confederación de Empresarios de Galicia necesitaba tener los nombres el miércoles 24. Ante las quejas por esta premura, desde la CEO señalan que la convocatoria se realizó correctamente, ya que incluso, al tratarse una cuestión urgente, podría haberse realizado con 24 horas de antelación y por teléfono, atendiendo a lo que establece el reglamento. Además, la asistencia fue muy elevada (sólo faltaron cuatro miembros).

También ha generado críticas entre el empresariado la elección de los vocales en comité ejecutivo (integrado por una treintena de miembros) y no en junta directiva (órgano de más amplia representatividad, con más de un centenar de integrantes). Desde la CEO señalan que el comité ejecutivo está facultado para adoptar los acuerdos importantes, ya que por su número de componentes es más operativo.

Pero surge también otra cuestión: la falta de conocimiento entre los empresarios de que se iban a elegir los citados vocales o incluso de la posibilidad de presentar sus candidaturas a estos puestos, ya que se puede elegir a cualquier empresario de la CEO. Desde la Confederación alegan que era una cuestión conocida entre los empresarios que siguen los temas relativos a la Cámara, si bien entre los miembros de la junta directiva no ha sentado bien que no se conociese este proceso hasta que ya estaba cerrado.

Las elecciones en la Cámara de Comercio están suscitando numerosos movimientos entre el empresariado. Un indicador de ello es que, en los últimos años era habitual que la CEO no contase con suficientes candidatos para este proceso. En esta ocasión no ha sido así, pues hubo ocho candidatos para la elección de los seis vocales.

Descontento

Tampoco ha gustado al empresariado que los nombres elegidos por la CEO decantan ya las preferencias de esta institución de cara a un nuevo mandato de Ovidio Fernández Ojea (aunque no ha confirmado públicamente su candidatura), pues dos de los vocales elegidos están ya en el actual comité ejecutivo cameral (Eligio Nieto y Pilar Rodríguez). No obstante, entre el empresariado existen voces críticas que piden un cambio de rumbo en la entidad cameral.

Te puede interesar