Las inversiones realizadas en la iniciativa, en la que se incluyen 53 concellos, rondarán los 24 millones

Cerca de 13.000 desempleados participarán en las políticas laborales del Plan de Emprego

Más de medio centenar de concellos de la provincia forman parte del Pacto Territorial de Emprego de Ourense, que ayer se constituyó en el Auditorio. Planificará políticas laborales para más de 86.600 trabajadores y cerca de 13.000 parados.
El Pacto Territorial de Emprego de Ourense se materializó ayer en el Auditorio con la misión de planificar políticas laborales para una población de 53 concellos -más de 237.000 personas-, con 86.619 trabajadores y con cerca de 13.000 parados (de los que el 62% son mujeres). Este pacto significa, según el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela -que participó en el acto de constitución del pacto-, ‘a posta en marcha dun mecanismo de participación dos concellos, xunto a administración autonómica, sindicatos e empresarios, nas políticas laborais’. No en vano, prosiguió el conselleiro, ‘analizará as necesidades e fortalezas, deseñará un plan de emprego para o territorio e propondrá á Xunta de Galicia as políticas activas, en materia de formación... En resume, é unha descentralización das políticas da Consellería para a participación de concellos, empresarios e sindicatos’.

El pacto de Ourense -en la provincia hay, además, los de Valdeorras y Limia-Verín- gestionará políticas de empleo por un valor aproximado de 24 millones de euros. Busca, además de reducir el desempleo, ‘mellorar a calidade do que temos’, aumentando la contratación indefinida, según aseguró Varela ante los alcaldes de los municipios que se adhieren al acto. El de la ciudad (municipio que más peso tiene por tener mayor población y número de parados y trabajadores), Francisco Rodríguez, consideraba positiva la iniciativa sobre todo en materia de ‘formación’. Además de la constitución del pacto, en la jornada se eligieron los integrantes de la asamblea general y del comité de dirección, donde hay representantes de los concellos, de los tres sindicatos, de los empresarios y de la Xunta.


Te puede interesar