Promotores inmobiliarios solicitan al Concello 40 y 18 millones respectivamente porque la caída del Plan frenó sus proyectos

A Chavasqueira y Barrocás suman las reclamaciones más elevadas del PXOM

Los barrios próximos a los ríos Miño y Barbaña son los ámbitos urbanísticos más afectados por las solicitudes de responsabilidad patrimonial al Concello de Ourense tras la caída del Plan Xeral de Ordenación Municipal aprobado en 2003 por el gobierno de Manuel Cabezas. Las áreas de reparto circunscritas a Castro de Oira y Vereda do Barbaña son las que acumulan mayor número de expedientes, representando algo más de un 10% de las cantidades solicitadas al Concello como compensación.
En total, han sido 35 las solicitudes formalizadas hasta el día 9, cuando concluyó el plazo para presentar este tipo de demandas. La suma global de las cantidades requeridas alcanza los 110 millones de euros, prácticamente la misma cifra que suma el presupuesto anual del Concello de Ourense.

El área de la Vereda do Barbaña es, en términos generales, la que concentra más solicitudes de responsabilidad patrimonial con cinco. Cuatro de ellas pertenecen al área de reparto 31-O, aunque presentadas por diferentes entidades. La quinta, a nombre del grupo DOE, se circunscribe al área 30-O y constituye la de mayor cuantía, con siete millones de euros (la quinta a nivel genérico). Por su parte, el área de reparto 23-N Castro de Oira es la segunda en número con un total de tres solicitudes y una petición económica de cerca de 3.800.000 euros.

La reclamación más costosa es, con diferencia, la presentada por el abogado Víctor Manuel González Adán referente al área de reparto 38-N Chavasqueira II con 40 millones de euros. Los terrenos se identifican con el lugar donde estaba prevista la construcción de dos torres promovidas por la empresa Age Copasa. Sólo esta demanda supone más del 36% de los 110 millones.

Tras ella se sitúan varias parcelas calificadas como suelo urbanizable dentro del barrio de Barrocás. Allí, la empresa Mirage reclama 18 millones de euros en una zona para la que estaban previstas 450 viviendas y un geriátrico. Le siguen en cuantía los casi 13 millones solicitados por Mais 4 S.L. por el suelo urbanizable 18 Cantareliña (en una zona próxima a Mariñamansa y Finca Sevilla).

En este sentido, a nivel empresarial quien más solicitudes de responsabilidad patrimonial ha formalizado es el grupo Promociones Ribe S.L., que pretender ser compensado con cerca de un millón de euros por varios proyectos en toda la ciudad. El más costoso es el del área de reparto 24-O, situado en O Polvorín, por el que piden 644.161 euros. El resto de demandas corresponden al suelo urbanizable 07 Vistahermosa (20.724 euros), AR 31E Regueiro Fozado (109.239 euros) y los números 5 y 7 de la calle Marquesa (178.503 euros).

Por número de reclamaciones, la otra empresa que suma más de una es Orprim S.L., que pide tres millones por el suelo 09 de Ousende y 638.000 euros por el 04-C Caracochas (en Ceboliño).

En total, de las 35 solicitudes presentadas para pedir compensaciones económicas al Concello son 12 las que superan el millón de euros. De las 22 restantes (la interpuesta por José Gómez Quintas en el área de reparto 26-E no consta de ninguna cuantía), siete piden indemnizaciones inferiores a 100.000 euros. Por el momento el Concello tan sólo reconoce 625.000 euros de los más de tres millones reclamados por Proavaia en el barrio de A Ponte.

Te puede interesar