La chispa de una desbrozadora causó las llamas en Santa Mariña

Los brigadistas trabajando el martes en el fuego de Santa Mariña (Foto: JOSÉ PAZ)
Tristeza. Es el sentimiento que se palpaba ayer en Santa Mariña do Monte, parroquia en la que las fuerzas del orden tuvieron que desalojar el pasado martes cuatro casas por la virulencia de un fuego que amenazaba con comprometer la integridad de las mismas y de sus propietarios.
Este fuego, que se declaró hace dos días pasadas las 19 horas, pudo quedar controlado apenas una hora después de iniciarse, aunque se reavivó, por el viento, a las 2.00 horas de ayer, quedando extinguido a lo largo de la madrugada. Uno de los vecinos de este lugar, ubicado en el extrarradio ourensano, Manuel Álvarez, explicaba ayer que 'la tarde y noche del martes fue bastante triste' porque 'fue un incendio muy grande con casas justo al lado'. Este vecino resaltaba que 'todos los habitantes de la zona estaban muy preocupados' por el enorme peligro que entrañó.

Las fuerzas del orden sostienen que en el origen de este fuego se encuentra una negligencia, al igual que los vecinos, que aseguran que 'los comentarios de la gente' apuntan a que la causa de las llamas podría haber sido 'la chispa originada por una máquina de desbrozar'. Los vecinos de esta parroquia aseguran que 'nunca se registró en la zona un incendio tan grande, ni tan peligroso'.

También los habitantes de San Cristovo de Cea, municipio afectado por un fuego que se registró en Faramontaos de Pereda el martes, a las 16 horas, se levantaban ayer con la resaca de una jornada maratoniana luchando contra las llamas. En esta ocasión, aunque lejos de la periferia ourensana, el fuego calcinó, según las estimaciones provisionales de Medio Rural, una superficie arbolada de 60 hectáreas, después de quedar controlado a las 3.56 horas de la madrugada de ayer. Los vecinos de Cea se planteaban ayer pedir ayudas a la Administración, después de que el fuego llegara a cercar varias casas y a calcinar diversas fincas y viñedos. Una vecina de la parroquia de Pereda, Teresa Hermida, calificó la jornada vivida el martes en Cea de 'dramática'. 'Parece que el fuego iba a arrasar todo', sostuvo, al tiempo que relataba que, según iba pasando la tarde, 'la gente estaba cada vez más disgustada y llorando'. Los lugareños de San Cristovo de Cea barajaban ayer la posibilidad de que este fuego también fuese intencionado.

LOS EFECTIVOS DEL FUEGO
Comisiones Obreras (CC.OO.), sindicato que representa a los trabajadores forestales, calificó ayer de 'errónea' y 'errática' la política de Medio Rural en la lucha contra el fuego. Afirman que la falta de prevención puso en riesgo a la provincia de Ourense estos días.

Te puede interesar