El CHUO dio al personal bolsas con guantes y mascarilla frente al ébola

photo_camera La bolsa con material suministrada por el Sergas al personal de Urgencias del CHUO

El personal hospitalario, que ridiculiza el "kit" , dice que no hay preparación para afrontar un brote, que el Sergas ve improbable

Las críticas a la precaria formación y dotación del personal sanitario de los centros gallegos ante la reciente alarma por ébola se han propagado como un efecto dominó después de que el personal del Meixoeiro de Vigo, centro de referencia para todo el sistema sanitario gallego, advirtiese de que el hospital no está preparado para tratar posibles casos de la enfermedad.

La junta de personal del CHUO se ha sumado a las advertencias realizadas por sus homólogos vigueses, refrendando su postura de que la gestión de las autoridades sanitarias responde "a una improvisación y una total escasez de medios", señaló el presidente de los trabajadores del complejo hospitalario ourensano, Emilio Armada, que contradijo la versión de la gerencia del centro, que garantizó la adecuada formación del personal de Urgencias.

"Sólo se dio un cursillo de 45 minutos a una parte de los profesionales de Urgencias, no a todos", indicó Armada; y con el cursillo, una bolsa de plástico, con la palabra "ébola" en rotulador rojo, y dentro unos guantes de goma, un gorro, una mascarilla y una funda aislante convencional.

Ante esta falta de preparación y de medios, el personal del Complexo Hospitalario manifestó su preocupación por su exposición a un contagio que, pese a no ser de un riesgo alto, "tiene un alto índice de mortalidad". Emilio Armada insistió en que esta situación "se debe a una política de recortes, porque aparte de que no se ha dado la formación necesaria, no se han cursado las instrucciones pertinentes, no se ha dotado del material necesario a los centros y no se han habilitado los espacios ni las medidas de aislamiento que tiene que haber".

Uno de los principales focos de crítica por parte de los profesionales ourensanos son los materiales de protección suministrados por el Sergas para prevenir el contagio durante el tratamiento de posibles infectados. Es la mencionada bolsa de plástico que califican "de broma".

El presidente de la junta de personal también refrendó el aviso emitido por sus compañeros de Vigo sobre que la única ambulancia habilitada para el transporte de los posibles casos al Meixoeiro "está en Castilla y León, a cinco horas de distancia de aquí".

Emilio Armada señala que "los responsables de estos fallos garrafales son los propios dirigentes encargados de establecer las normas y las actuaciones". "Veremos cómo acaba esto", concluye.

Por su parte, desde la gerencia del Complexo se defiende que se formó a las unidades que en principio van a estar en contacto con el potencial enfermo de ébola. "Se formó al servicio de Urgencias, tanto médicos, como enfermeras, como celadores", afirman, indicando que, además, se ofrecieron charlas "voluntarias" al resto del personal sanitario.



“No hay epidemia"

Las fuentes de la directiva del hospital ourensano consultadas defienden que "no hay epidemia en Europa", por lo que simplemente "hay que establecer unos protocolos y difundirlos entre el personal, y eso es lo que se ha hecho en Ourense".

Respecto a las críticas a la calidad y eficacia del material suministrado a los profesionales, la gerencia del Complexo recuerda que su suministro había sido tachado de "derroche innecesario" por la junta de personal semanas atrás.

Más allá de la provincia, las críticas a la escasa dotación y formación del personal sanitario se han producido en el madrileño Hospital de la Paz, donde se encuentra ingresada la auxiliar infectada, y en los sindicatos médicos.

El médico adjunto del servicio de Medicina Intensiva del centro, Santiago Yus, aseguró que "hace más de seis meses" que el personal lleva reclamando la necesidad de un idóneo material de protección para tratar a los enfermos de ébola. Yus no dudó en señalar que el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero se podría haber evitado de contar los profesionales con el entrenamiento adecuado.

El sindicato médico Cesm se sumó a estas protestas exigiendo medios "necesarios y precisos" en los hospitales y centros de atención primaria.

Te puede interesar