Los escolares de Ourense se suman a la lucha de todos contra la ciberdelincuencia

Alumnos de los centros escolares ourensanos, ayer tras recibir su carné como ciberexpertos.
photo_camera Alumnos de los centros escolares ourensanos, ayer tras recibir su carné como ciberexpertos.

Cerca de 200 alumnos de Primaria de cuatro colegios ourensanos -Salesianos, Franciscanas, Curros Enríquez y Mestre Vide- recibieron ayer sus carnés como ciberexpertos tras recibir un curso de la Policía Nacional

Alma Quintana, Carla González y José Luis Pérez estudian sexto de Primaria en Salesianos y, pese a su juventud, ya cuentan con teléfono móvil. La cada vez más temprana edad a la que los jóvenes acceden a este tipo de dispositivos hace que sea necesario implementar cursos sobre ciberdelincuencia para que les den un uso apropiado. Por ello, la Policía Nacional ofreció a los alumnos del último curso de Primaria una enseñanza acerca del mundo digital y sus peligros. “Tratamos de darles una serie de conceptos básicos para incidir en lo que para nosotros es importante combatir, caso del ciberacoso, que se sufre 24 horas al día y siete días a la semana, o del sexting, donde les hacemos ver que, una vez que se comparten fotos íntimas, ya no tienen control sobre las mismas”, indica José Antonio Armero, inspector de la Policía Nacional.

Tras realizar el curso y superar el test final, 193 alumnos de Salesianos, Mestre Vide, Curros Enríquez y Franciscanas, recogieron ayer en la comisaría los carnés personalizados que acreditan que participaron en el proyecto Ciberexperto

“Hay que ser cuidadosos”

Alma Quintana asegura que este curso aprendió que tiene que ser “cuidadosa con las aplicaciones y con todas las redes sociales”. Ella cuenta con teléfono móvil, pero explica que tiene precaución y “me lo revisan siempre mis padres”. Asimismo, también tiene instaladas redes sociales, pero ella confiesa que no las usa apenas porque “dedico el tiempo a estudiar”. 

Carla González destaca que la enseñanza le sirvió para “tener más precaución y saber que, aunque las tecnologías han venido al mundo para ayudarnos, pueden ser muy peligrosas a la hora de usarlas”. Ella también tiene redes sociales, pero asegura que cuando publica algo lo hace “por privado y solo para la gente que conozco”. 

Al igual que sus dos compañeras de colegio, José Luis Pérez también cuenta con teléfono móvil, aunque en su caso sin tarjeta, ya que solo lo usa para jugar a videojuegos. Preguntado sobre la formación, Pérez aprendió que “hay que tener mucho cuidado porque no sabes quién está detrás de la pantalla”.

Te puede interesar