Un estudio realizado en fincas de Laza y A Estrada concluye que minimiza las pérdidas por erosión

La ciencia muestra que la paja regenera antes suelo quemado

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), amparándose en los resultados obtenidos en un proyecto de investigación de cuatro años realizado en Galicia, aboga y así se desprende del informe realizado tras el estudio, por emplear paja para proteger y regenerar suelos afectados por incendios forestales.
El Grupo de Bioquímica del Suelo del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG) comparó durante cuatro años la eficacia de la adición de paja y la siembra de herbáceas en parcelas sometidas a quemas controladas en A Estrada (Pontevedra) y no controladas en Laza (Ourense). Los resultados revelan que ninguna de las dos técnicas modifica las propiedades del suelo, pero que sólo la paja reduce de forma significativa las pérdidas por erosión.

'Si bien las dos técnicas no tienen efectos negativos a corto plazo sobre la calidad del suelo, la cubierta del suelo con paja es el método a través del que se consiguió una mayor reducción de la erosión post-incendio', dice Montserrat Díaz, investigadora principal del proyecto. También se observó que la adopción inmediata de cubierta de paja en el suelo contribuye a retener los macro y micro-nutrientes de la capa de cenizas en el sistema suelo quemado-planta, acelerar la recuperación de la comunidad microbiana, restaurar el ciclo del nitrógeno y preparar el suelo para la subsiguiente implantación de especies forestales, acelerando la recuperación de los ecosistemas forestales.

Esta investigación se enmarca en un proyecto en el que se estudió la recuperación natural de suelos afectados por incendios forestales no controlados y sin protección inmediata en Vilardevós (Ourense). Se constató que el suelo no se recupera de manera natural tras el impacto de un incendio forestal de alta intensidad y que, por tanto, hay que recurrir a la aplicación de alguna técnica de protección.

De esta forma, y como resultado del estudio, los científicos apuestan por integrar la técnica de la adición de paja en la gestión de la restauración de ecosistemas forestales afectados por incendios en Galicia.

Te puede interesar