Los trabajos de reforma del adoquinado provocaron cortes de tráfico desde el parque de San Lázaro

Los cierres de la calle Bedoya y el Ribeiriño, primeras actuaciones de un octubre de obras

Las obras de mejora del adoquinado y canalizaciones de la calle Bedoya comenzaron ayer. (Foto: Xesús Fariñas)
Octubre será un mes de cierre en Ourense. A las obras iniciadas ayer en Bedoya, que provocaron serios atascos en el centro, se les suma hoy el cierre del parque Ribeiriño, por obras de saneamiento. Como contrapunto, el paseo central de la Alameda será abierto mañana.
Ninguna obra discurre al gusto de todos. Así lo asumían ayer los comerciantes de la calle Bedoya y el propio concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata, después de que comenzasen los trabajos para mejorar el firme adoquinado de esta vía, así como sus canalizaciones, que conllevarán cuatro meses de ejecución y cerca de 600.000 euros de presupuesto asumidos por la Tenencia de Alcaldía y la Concellería de Industria.

Uno de los comerciantes y propietario de una librería, Marcos Lastra, se quejaba ayer que las obras provocarán una menor afluencia de clientes ‘en una época muy complicada, pues acabamos de salir del verano, con poca actividad comercial, y con la campaña navideña a la vuelta de la esquina’. Aunque se muestra comprensivo con la necesidad de mejorar esta calle comercial de la ciudad y destaca el compromiso del Concello de acelerar al máximo los trabajos, teme por la repercusión económica en los negocios de esta céntrica zona.

Disculpas

El concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata, reitera las disculpas por las posibles molestias a vecinos y comerciantes, pero recuerda que ‘as melloras son necesarias’. Subraya que las obras serán escalonadas y que en las aceras se situarán vallas para que puedan transitar los peatones, mientras que los usuarios de los garajes podrán acceder por Valle Inclán.

A las molestias manifestadas por los comerciantes se les suman las de los conductores, que a las 10 de la mañana de ayer se encontraron con la calle cerrada desde el Parque de San Lázaro, por lo que se produjeron atascos frente a la Subdelegación del Gobierno, teniendo en cuenta que allí se sitúa una de las paradas del autobús urbano más concurridas de toda la ciudad. Debido al cierre de Bedoya, muchos conductores optaron por circular por la avenida de la Habana, que también se vio saturada por el tráfico en horas puntas, así como en la calle Concordia y la avenida de Buenos Aires, utilizadas para salir de la ciudad en dirección a los barrios.

Desde las 11 horas estuvo situado en el Parque de San Lázaro un agente de la Policía Local encargado de regular el tráfico y de informar a los conductores que desconocían el cierre de Bedoya sobre las posibles alternativas para circular por el centro de la ciudad.



El Concello abre mañana el paseo central de la Alameda

Hoy se cumple la fecha tope para mantener cerrado el paseo central de la Alameda. Tal y como explica el edil de Infraestructuras, el nacionalista Andrés García Mata, los operarios municipales procederán hoy a la retirada de las vallas -instaladas allí desde el 23 de abril, como medida preventivapara que mañana la zona peatonal esté libre para el disfrute de los usuarios de la Alameda.

Cabe recordar que el paseo central fue inutilizado porque los técnicos del Concello decidieron vallar la zona como medida cautelar para evitar sobrecargas en la estructura del aparcamiento (el forjado de cubierta soporta una sobrecarga de uso de no más de 1.200 kilogramos por metro cuadrado), después de fuesen detectadas varias grietas en la primera planta que provocaron el precinto de 12 plazas de estacionamiento.

Tras sucesivos retrasos por parte de la empresa concesionaria, Estacionamientos Celta, en solucionar los desperfectos, en julio constató que el estado del parking obligaba a reforzar los pilares de todas sus plantas, no sólo de la primera como estaba previsto en un primer momento. Aunque las obras continúan en el aparcamiento (el Concello desconoce los plazos), el paseo central será finalmente abierto.

La mejora del saneamiento cierra el parque Ribeiriño

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, en colaboración con el Concello de Ourense, procederá hoy a la realización de las obras para el acondicionamiento de los colectores generales e interceptores de la margen derecha del Miño, actuación englobada en la ‘Mellora de saneamento de Ourense’ (que cuenta con un presupuesto global de 14.738.000 euros y su plazo de finalización es noviembre de 2010) y que ejecuta la empresa Ferrovial Agromán desde julio de 2007 en los tramos Eirasvedras-Tarascón, O Vinteún-Puente Nuevo y Puente Nuevo-Balneario.

Los trabajos que comenzarán hoy -se procederá al vallado de la zona del tercer tramoen el parque Ribeiriño consisten en la ejecución de un aliviadero de tormentas en el entorno del puente romano. La finalización prevista es en enero de 2009.

El cierre afecta a unos 200 metros de parque y supone el cierre completo del parque Ribeiriño entre los puentes del milenio y romano. Esta medida resulta necesaria para garantizar la seguridad de los posibles usuarios del parque, debido a la circulación de maquinaria pesada por la zona. La apertura del parque se producirá tan pronto como sea posible, según fuentes municipales.

Te puede interesar